Martes 30 de abril de 2024

Alerta amarilla en la ciudad y la zona por el temporal hasta el lunes

Sábado 13 de abril de 2024

...
Compartir

Entre este sábado y el lunes inclusive se vienen días muy complicados con el clima en el centro del país y que afectarán a casi toda la provincia de Buenos Aires. Desde esta jornada comenzarán a sentirse los fenómenos asociados a la llamada ciclogénesis, que incluyen precipitaciones que pueden ser importantes y un fuerte viento del este que prevé una crecida del Rio de la Plata. Mientras el sábado todo el norte bonaerense está bajo alerta por lluvia, lo que en el caso del oeste llega al nivel de advertencia naranja, entre el domingo y el lunes el fenómeno se va moviendo hacia el mar y con él la alerta por lluvia y viento.

Este sábado, según destacan desde la web Meteored, cobrará mucha relevancia el viento del este, especialmente en zonas ribereñas de Capital Federal y Gran Buenos Aires, en donde podrían alcanzarse los 70 km/h en ráfagas.

Esto traerá aparejado una fuerte crecida del Rio de la Plata, con una primera pleamar en importancia el sábado a la noche y una segunda de similar magnitud el domingo a la mañana, con alturas máximas que podrían superar levemente los 3 metros en la zona norte del Conurbano y generar anegamientos en zonas bajas.

Durante el domingo la zona de mayor inestabilidad continuará extendida en el centro del país, entre el sur de Cuyo y el este de la provincia de Buenos Aires, presentándose los vientos del este más fuertes (aunque disminuyendo durante el día) y precipitaciones moderadas y localmente abundantes, abarcando el sur de Cuyo, La Pampa, sur de Córdoba, Buenos Aires y Capital Federal.

Para Mercedes, San Andrés de Giles, Suipacha y resto de la región, el alerta comienza por la noche de hoy sábado y madrugada del domingo. Y termina durante la mañana y tarde del lunes.