Viernes 29 de marzo de 2024

El estacionamiento medido pasa a manos del municipio

El estacionamiento medido está pronto a finalizar el período de explotación comercial a instancias de la empresa Elimpark y la gestión Ustarroz decidió municipalizar el servicio.

Lunes 3 de abril de 2017

...
Compartir

El estacionamiento medido está pronto a finalizar el período de explotación comercial a instancias de la empresa Elimpark y la gestión Ustarroz decidió municipalizar el servicio.

Días atrás sobre el tema expuso Juan Ignacio Ustarroz que con “la municipalización del estacionamiento medido, con las mejoras que realizaremos, con la profundización de la eficiencia y eficacia en su tratamiento buscamos que se generen los recursos necesarios para solventar el transporte público urbano que como es ya de público conocimiento la empresa Atlántida manifestó dejará  de prestar el servicio”. De esa manera la Comuna vuelve a ir a fondo en dos temas candentes, planteando soluciones: Estacionamiento medido dando de baja la relación contractual con Elimpark y sosteniendo firme la decisión de que Mercedes no pierda sus líneas de colectivos.

El trabajo que viene haciendo la Comuna es integral e interdisciplinario, “como cada tema que tratamos”, destacaron. Por eso es que encabezados por la Secretaría de Seguridad y tras la determinación del  Departamento Ejecutivo trabajan fuerte en el tema desde Legales, la Dirección de Planificación Estratégica a cargo de Miguel Brady y el área de Modernización del Estado con Ezequiel Russo quien además ha expuesto asuntos técnicos a los concejales de todas las fuerzas en reuniones recientes, al igual que funcionarios como Clara Zunino, sub secretaria de Seguridad Y Nancy Okos, Coordinadora de Seguridad Vial.

Municipalización y mejoras

El estacionamiento medido será municipalizado al 100% con administración pública manteniendo el personal a cargo de Modernización del Estado iniciándose una transición ordenada y respetuosa con la empresa saliente. El sistema no sufrirá cambios ante lo cual los usuarios no tendrán necesidad de modificar sus costumbres manteniendo los mismos puntos de venta.

La oficina de Atención al Público y punto de venta de Elimpark de calle 26 será trasladado a la Municipalidad, donde actualmente se encuentran las cajas de pago abriendo ahora una línea de consulta y reclamos que será el 147, además de las oficinas de la Secretaría de Seguridad, en avenida 2 y 7.

Reuniones y puesta a punto

El traspaso no fue al “voleo”, sino que se generaron mecanismos ordenados y de diálogo. El miércoles último, por ejemplo, “tuvimos reunión con todos los concejales por estacionamiento medido y transporte público de pasajeros. Allí se expusieron las propuestas del Departamento Ejecutivo en ambos temas proponiendo que los fondos del medido se afecten a seguridad vial y transporte público, para planificar la municipalización y dar respuesta real, concreta, eficiente y transparente a los problemas existentes y que los vecinos vienen reclamando”, sostuvo Clara Zunino.

La funcionaria también aclaró que se “tomarán los empleados actuales y por ello se comunicó al cuerpo deliberativo por cuestiones de planta de personal”. Se supo que el intendente Ustarroz ya estuvo reunido con los mismos.

Propuesta a fondo y escuchando al vecino

Además de la municipalización (sistema se mantiene como en la actualidad, sin cambios, pero prestado 100% por el Municipio), se proponen reformas surgidas de Foros de Planificación y Audiencia Pública,  como así también oyente la voz de la experiencia de los agentes de tránsito de control urbano. Reformas que deberán incorporarse a la normativa actual previo tratamiento en el H.C.D y son:

– Eliminación 45°

– Se propone sólo estacionar en mano derecha los autos quedando parte de la izquierda para bicicleteros gratuitos y motocicletas. Habrá también consideración para cargas y descargar de mercaderías.

– Franja gratuita y real (marcada por sistema) de 30 minutos.

– Costo progresivo para beneficiar rotación y no estacionamiento permanente. Primer hora se mantiene a $ 5. Por mismo motivo se elimina abono mensual. Después aumenta a partir de la 2da hora y así sucesivamente.

– Zona y franja horaria se mantendrá.

–  Frentistas podrán estacionar en toda la manzana donde está ubicado el inmueble, no sólo en su cuadra.

– Se planifican intervenciones en la vía pública para lograr se reduzca la velocidad velocidad en microcentro (orejeras y sendas peatonales sobre elevadas) y proyección de estacionamiento público gratuito en terrenos de estación Sarmiento, lo cual de esta siendo gestionando ante ADIF.

Valor agregado

Las actuaciones efectuadas tienen el valor de que se realizan en consideración de las opiniones recibidas, pero también por medio de la firme decisión de que se logre la sustentabilidad del transporte público por medio del estacionamiento medido creando así una vinculación de actuaciones administrativas que dan respuestas y soluciones, más aún dado que ambos asuntos son parte de la seguridad vial de una ciudad.

La Comuna, de esta forma, actúa en dos frentes y propone soluciones viables no sólo en el contexto inmediato, sino, a largo plazo.