Sábado 2 de Julio de 2022

El intendente reduce la tasa de conservación

Firmó un decreto que fue elevado al Concejo Deliberante que determinó una modificación de la tasa de conservación que está dentro del ABL. El Ejecutivo entendió que iba a ser más equitativo que sea como método de medición la valuación fiscal. Dicha propuesta en diciembre pasado no fue aprobada por el Concejo Deliberante.

Lunes 2 de Abril de 2017

Firmó un decreto que fue elevado al Concejo Deliberante que determinó una modificación de la tasa de conservación que está dentro del ABL. El Ejecutivo entendió que iba a ser más equitativo que sea como método de medición la valuación fiscal. Dicha propuesta en diciembre pasado no fue aprobada por el Concejo Deliberante.

El intendente Juan Ignacio Ustarroz firmó un decreto que fue elevado al Concejo Deliberante que determinó una modificación de la tasa de conservación que está dentro del ABL. Una nueva medida progresiva que reduce el costo para los frentistas de esquinas. Lo hace tras la aprobación de la Fiscal Impositiva a instancias del Concejo Deliberante y la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

Vale recordar que históricamente se abonó según cantidad de metros de frente. El Ejecutivo entendió que iba a ser más progresivo y equitativo que sea como método de medición la valuación fiscal aportada por ARBA. Dicha propuesta en diciembre pasado no fue aprobada por el Concejo Deliberante y en el marco del dialogo y el consenso que se busca arribar en temas que son de fondo se le realizaron modificaciones a la propuesta del Ejecutivo quedando como método de liquidación de la tasa lo que se realizaba anteriormente que era por metros de frente y no por valuación fiscal. Al retomar y continuar con el viejo sistema en la modificación se omitió poner en la resolución final el tope de 50 metros para los contribuyentes con parcela en equina generándose así una realidad que no era la buscada.

Por otro lado, con la implementación del nuevo sistema de RAFAM en febrero último se detectó que se les liquidaba mal a los frentistas de esquina, dado que no se le colocaba el tope antes mencionado, cobrándoles sólo el 50%, cuestión que durante años estuvo erróneamente liquidada. Eso generaba que algunos vecinos teniendo 40 metros, por ejemplo, pagaban por 20.

La mala formula de liquidación, sumado a la actualización votada por el Deliberativo y la correcta liquidación efectuada determinó que para muchas contribuyentes frentistas de esquina el aumento resultara de más del 200%. El decreto ahora emitido por Ustarroz subsana una cuestión que hace años se arrastraba y se detectó gracias a la nueva incorporación en el RAFAM que en febrero se implementó.

También de esta manera se dio respuesta a las observaciones que año tras año venía realizando el Tribunal de Cuentas que ya pre visualizaba alguna situación anómala dado que se trabajaba con un sistema de liquidación de tasas no homologado.

“A pesar de la mayor inversión que se está realizando en la mejora de los servicios públicos, en la compra de camiones, tractores, llevar la basura todos los días al CEAMSE, la ampliación de las ayudas de las instituciones y las personas, la mayor cantidad de obras que se vienen realizando entendemos que la gente está en una situación muy difícil y hacemos el esfuerzo para no agravar esta situación y apelamos de esta manera a mejorar la recaudación”, destacó el primer mandatario local.

Con la decisión tomada por el intendente se retoma la colocación del tope de 50 metros para el pago de las tasas para los frentistas de esquina que sean viviendas de uso familiar y comercios pequeños y medianos


Comentarios de lectores - ¡Compartí tu opinión!

Aviso: los comentarios que escribas aquí son de carácter público y asumís de manera única y total la responsabilidad por su contenido. Estos comentarios de terceros no constituyen opinión editorial de este medio. Cada comentario tiene un link para denuncia y podría ser retirado de la plataforma sin previo aviso.