Martes 30 de abril de 2024

Luego de conocerce la inflación del 11% de marzo, Kicillof llamó a distintos sectores para negociar aumentos salariales

Lunes 15 de abril de 2024

...
Compartir

Desués de conocerse el índice de inflación de marzo, que fue del 11% según el Indec, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó a una nueva reu ión paritaria para hoy en el ministerio de Trabajo.

Apuntando a una recomposición salarial, la agenda del gobierno bonaerense cuenta con varias reuniones pactadas para este lunes. A partir de las 10, los ministros de la provincia de Buenos Aires estarán recibiendo a los estatales y al sector sanitario, en tanto a las 14 se verán con los docentes, y a las 16, la última negociación, será con los judiciales.

Estas reuniones tendrán un marco presencial, según informó Mundo Gremial La Plata y surgieron después de conocerse el 11% de inflación de marzo, que hizo lugar a distintos reclamos de gremios estatales en su jurisdicción.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Claudio Arévalo, y la seccional de la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN), que lidera Fabiola Mosquera, estuvieron entre los primeros en pedirle a la Provincia que reabra las paritarias, aduciendo que esperan que Kicillof se siga esforzando "para sostener el salario de los y las trabajadoras", según el medio especializado.

La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CIPCOP) justificaron su pedido en que "en febrero con una inflación del 13,2%, nos dieron una aumento del 13,5%. Esperamos que esta vuelta sea similar para que los salarios no caigan tanto".

La provincia de Buenos Aires prioriza el pago de sueldos

Los sindicatos esgrimieron lo conversado, hace pocas semanas en el Ministerio de Economía, en oportunidad en que fueron informados de la realidad que atraviesa el territorio bonaerense, echándole la culpa al Gobierno nacional de ser el causante.

En ese contexto, los funcionarios de Axel Kicillof estuvieron de acuerdo en que sean garantizados los salarios y aguinaldos, pero expresaron sus dudas sobre qué tan positivas podían llegar a ser las paritarias, en términos de aumentos, dado el pronunciado descenso de los ingresos de la Provincia.

Los gremios recibirán una oferta el lunes, según recogió Mundo Gremial, pero no se descarta que sea insuficiente para la situación por la que atraviesan los trabajadores y se abra un conflicto, lo cual podría servirle al gobierno bonaerense para fijar el aumento por decreto, mecanismo que ya aplicara antes y generara malestar en el sector sindical.