Martes 30 de abril de 2024

Luján vive una situación difícil en sus empresas textiles

Lunes 15 de abril de 2024

...
Compartir

Según el diario Página 12, el municipio de Luján se prepara para declarar la emergencia textil, ante la abrupta caída de la actividad en ese sector, que pone en peligro miles de empleos.

Las empresas textiles de la ciudad empezaron a adelantar vacaciones durante febrero y, en algunos casos, abrieron retiros voluntarios. Ya en marzo, llegaron las suspensiones de turnos: muchas suspendieron el tercer turno, el de la noche, y achicaron la semana, de seis días a cinco y ahora a cuatro y medio. De no tomarse ninguna medida, observan, el escenario sólo seguirá empeorando.

Rodolfo Bianchi es, además de tercera generación de empresarios textiles, subsecretario de Asuntos Textiles del Municipio, espacio que fue creado por la actual gestión, que encabeza el intendente Leonardo Boto, durante el anterior período de gobierno. 

Ocurre que la industria textil es el motor de la actividad local y el principal generador de empleo de la ciudad, además de uno de los mayores polos textiles del país, desde sus comienzos en las primeras décadas del siglo pasado, con la algodonera Flandria. 


El distrito cuenta con unas 90 empresas del rubro, entre tejedurías, encoladoras, tinturerías y de confección. En 2017, cuando se produjo la anterior emergencia, había 120. Se calcula que hay en la acualidad unos tres mil empleos directos y una cantidad mayor de empleos indirectos vinculados al sector.

Por este motivo, funcionarios del ejecutivo y concejales del oficialismo trabajan en un proyecto de ordenanza que declare la emergencia textil, como ya hicieron en 2017, durante los cuatro años de Mauricio Macri como Presidente y María Eugenia Vidal como gobernadora.

Bianchi cuenta que estuvo recientemente en La Plata, en una reunión en la que, junto a representantes de otros sectores industriales, fueron recibidos por el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa y el subsecretario de Desarrollo Comercial, Ariel Aguilar.

Allí acordaron trabajar juntos, funcionarios provinciales e industriales de diversas ramas, para visibilizar el problema que las políticas económicas del gobierno nacional generan al aparato productivo de la provincia.

La industria representa, según cifras oficiales, el 30 por ciento del total del PBI bonaerense, mientras que a nivel nacional ese porcentaje es tan solo del 20. Según el informe “Radiografía de la industria en la Provincia de Buenos Aires”, publicado por la Unión Industrial de la Provincia en febrero pasado, casi la mitad de la producción industrial argentina es de factura bonaerense.

La industria textil nacional es básicamente mercadointernista y según los expertos, es una de las primeras en crecer cuando hay un ciclo de expansión económica, junto con la alimenticia, por tratarse de necesidades básicas. Cuando el ciclo es contractivo, es generalmente la anteúltima en caer, justo antes de la alimenticia, por idénticos motivos.

En el plano político, la declaración de emergencia deberá ser congeniada con algunos de los bloques del Concejo Deliberante local ya que Unión por la Patria cuenta con diez de las veinte bancas que integran el legisaltivo lujanense. 

En un contexto de oposición fragmentada, con el sector libertario partido en cuatro monobloques, y una situación que afecta a una de las actividades identitarias de la región, todo hace suponer que no habrpa problemas en avanzar con la declaración.