Sábado 2 de Julio de 2022

De Pedro impulsa una ley para ampliar licencias de paternidad y maternidad y proteger a la primera infancia

El Diputado Nacional mercedino, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, presentó hoy un proyecto de Ley que amplía las licencias por paternidad y maternidad y crea las licencias para las trabajadoras que se sometan a técnicas de reproducción asistida y la Licencia por Adopción.

Miércoles 2 de Abril de 2017

El Diputado Nacional mercedino, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, presentó hoy un proyecto de Ley que amplía las licencias por paternidad y maternidad y crea las licencias para las trabajadoras que se sometan a técnicas de reproducción asistida y la Licencia por Adopción.

En concreto, la propuesta establece que la Licencia por maternidad se amplia de 90 a 180 días (60 días anteriores al parto y 120 después del parto), y que la licencia por paternidad, que pasa a denominarse “del otro progenitor” para incorporar a las parejas del mismo sexo, se extienda de 2 a 30 días. Además, la nueva la Licencia por Adopción se fija en 180 días y prevé que sea la propia pareja la que decida quién de los dos miembros la usufructúa.

De Pedro destacó que el proyecto “se trabajó mucho con padres, madres y profesionales de la salud” para poder cumplir con las recomendaciones de Unicef y de la Organización Mundial de la Salud. Por otro lado, señaló que la iniciativa aspira a promover “la lactancia materna exclusiva en beneficio para los recién nacidos”. “Ese es uno de los fundamentos de la modificación del artículo 177 de la Ley” completó el diputado. De Pedro agregó que “en esa línea, este proyecto no solo busca darle más derechos a los trabajadores, sino también pretende cuidar el embarazo y al recién nacido, en definitiva, lo que se persigue es una mejor calidad de vida para los bebés”.

Ante la discusión que se abre con esta presentación en la Cámara Baja, el legislador mercedino sostuvo que “esta proyecto es un primer paso que estamos dando que busca poner un piso para el debate que tiene que dar este Congreso de cara a la sociedad”.

El referente del Frente para la Victoria hizo hincapié en una de las modificaciones importantes que propone el texto: “el proyecto además incorpora el art. 177 que crea la licencia para madres de hijos prematuros. Lo que proponemos es suspender la licencia por Maternidad durante la internación, que se computarán como licencia especial por nacimiento prétermino, y la licencia habitual empezará a correr desde el día del alta del bebé. Al otro progenitor se le suma una licencia de 15 días para la etapa de la internación”, detalló el Diputado.

Acompañaron a De Pedro en la presentación las dipuatdas del FPV-PJ, Mayra Mendoza, Juliana Di Tullio, Gabriela Estevez y Analuz Carol.

La iniciativa, que tuvo giro a las Comisiones de Trabajo y Familia, busca adecuarse de esta manera a las leyes de Matrimonio Igualitario, Identidad de Género y Reproducción Humana Asistida sancionadas en los últimos años.

PUNTOS DESTACADOS DEL PROYECTO

• Ampliación de las licencias por paternidad y maternidad, e incorporación de la licencias por Adopción y para las trabajadoras que se sometan a técnicas de reproducción asistida.

• La Licencia por maternidad se amplia de 90 a 180 días.

• La licencia por paternidad, que pasa a denominarse “del otro progenitor” para incorporar a las parejas del mismo sexo, se extienda de 2 a 30 días.

• La nueva Licencia por Adopción se fija en 180 días y prevé que sea la propia pareja la que decida quién de los dos miembros la usufructúa.

• 30 días para la trabajadora que se someta a técnicas de reproducción médicamente asistida.

• Para el cuidado de persona a cargo, cónyuge o conviviente enfermo o sometido a técnicas de reproducción médicamente asistidas, dos días corridos con un máximo de 20 días por año.

• En el caso que el recién nacido sea prematuro, las respectivas licencias para sus padres empezarán a correr a partir del alta médica del bebé.

• Se iguala legalmente a los padres con las madres en los casos de despidos por maternidad o paternidad. Podrán exigir una indemnización especial o su reincorporación.


Comentarios de lectores - ¡Compartí tu opinión!

Aviso: los comentarios que escribas aquí son de carácter público y asumís de manera única y total la responsabilidad por su contenido. Estos comentarios de terceros no constituyen opinión editorial de este medio. Cada comentario tiene un link para denuncia y podría ser retirado de la plataforma sin previo aviso.