Algo nublado en Mercedes
24,8º / mín 19º / máx 27º 62 %
Datos de las 11:00 hs - Pronóstico
Jueves 28 de marzo de 2024

“Programa de Vivienda Justa”: trabajo, solidaridad y capacitación para las albañilas

Jueves 29 de julio de 2021

...
Compartir

La Municipalidad lleva adelante varios programas de mejoras habitacionales desde su Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, pero hay uno que se está estacando en estos meses: “Programa de vivienda justa”.

Se trata de una sociedad de trabajo que se realiza con la fundación FOVISEE que se enfoca en la concreción de viviendas sustentables. Desde allí se invierte y la mano de obra está a cargo de una cuadrilla de albañilas, que son formadas y capacitadas para hacer estas labores que hace un tiempo atrás no eran tradicionales en las mujeres.

“Este trabajo con la fundación viene a complementar lo que veníamos haciendo con el plan de mejoras habitacionales que ya son más de 2600 las realizadas. Esto nos da un salto de calidad en el trabajo que hacemos en la intervención de viviendas porque nos da la pauta de cómo aplicar la mejora para que sea eficiente y sustentable. La mano de obra es llevada adelante con el programa Potenciar que depende del Ministerio de Desarrollo Social. Lo interesante de este programa fue el ingreso de una muy buena cantidad de mujeres que se formaron y hoy son conocidas como las albañilas y refaccionan las viviendas”, contó Jorgelina Silva, secretaria de Desarrollo de la Comunidad de la gestión de Juan Ustarroz.

Lo importante del aporte de esta fundación es el trabajo técnico que logra optimizar recursos humanos y financieros. “Es un trabajo que realizan técnicos de FOVISEE que vienen y miden la casa. Eso significa que analizan la vivienda y establecen si hay filtraciones, pérdida energética, si es segura o no. Se trata de intervenir la vivienda para hacerla más habitable y sin problemas para la familia”, contó Federica Bobadilla, técnica del programa Vivienda Justa de la Municipalidad.

El grupo de trabajadores conocido como “las albañilas” trabajan diariamente en viviendas de la ciudad que necesitan una mejora. Genera varias acciones positivas entre las integrantes del grupo con valores como la solidaridad y el compañerismo. “Trabajamos con mis compañeros en este programa. En mi casa hicimos el revoque en las ventanas, se terminó le techo y se colocaron puertas. A nosotros nos mejoró enormemente la vida en la familia. Lo más importante del grupo de albañilas es que nos capacitan para poder trabajar en albañilería y además estamos ayudándole a la gente también a mejorar su vida”, dijo Daniela Valdez, madre de 4 chicos que vive en la localidad de Gowland e integra el plantel de albañilas.

Casi 3000 mejoras habitacionales

Más allá de este programa de “Vivienda justa”, desde el municipio hay varios dispositivos accionando para mejorar la calidad de vida de los mercedinos en distintos barrios de la ciudad. Todo comenzó a inicios de 2016 y sigue avanzando.

“Nuestra prioridad con el programa de “Mejora habitacional” fue el de erradicar el rancho de chapa, el piso de tierra, los baños en exterior y evitar el ingreso de la lluvia y humedad en las casas. Hicimos 2600 hasta 2019 y en 2020 con la pandemia y todo pudimos concretar 300 más. Además, terminamos hace una semana cinco viviendas completas que fueron levantadas desde cero para personas con discapacidad y con mano de obra municipal”, afirmó Jorgelina Silva sobre los intensos trabajos que se realizan en Mercedes para el mejoramiento habitacional.