Viernes 29 de marzo de 2024

La caída económica no para

Según un informe periodístico, la caída del consumo y del empleo es desolador en grandes partidos del Conurbano y tiene su correlato en otras ciudades bonaerenses.

Sábado 8 de abril de 2017

Compartir

Según un informe periodístico, la caída del consumo y del empleo es desolador en grandes partidos del Conurbano y tiene su correlato en otras ciudades bonaerenses.

Sabido es que Mercedes no es una isla ante los datos negativos que ofrece la economía por estos días, pero en grandes distritos del Gran Buenos Aires el impacto es todavía más terrible. Según un informe publicado en el diario Página 12, en el “partido bonaerense de La Matanza, registran un nivel de caída desolador, del 49,3 por ciento. Las carnicerías en todo el distrito despacharon un 37,7 por ciento menos que el año pasado, mientras que las verdulerías sufrieron una contracción del 38,9 por ciento y las panaderías del 33,2”.

El diputado mercedino Eduardo De Pedro twiteó sobre esta nota con un alto tono crítico: “Vinieron a bajar los salarios para aumentar las ganancias de sus empresas. Eso es Cambiemos”.

Desde el matutino sostienen que son datos de la Secretaría de Producción del municipio más grande del país, consistentes con otros indicadores del Indec como los de facturación de supermercados y shoopings, que sostienen disminuciones del orden del 15 y 17 por ciento en términos reales desde hace más de un año, o los de utilización de la capacidad instalada industrial, que se encuentra en el escalón más bajo en catorce años

“La consultora Tendencias Económicas, en tanto, contabilizó un aumento generalizado de los despidos y las suspensiones el mes pasado. Las cesantías sumaron 61.249 trabajadores, nivel que supera en 3,2 veces el registrado un año atrás. Las suspensiones alcanzaron a 11.408, 41,1 por ciento más que en marzo de 2016. En ese contexto ruinoso para la producción nacional, la apertura importadora sigue sin cambios”, informan en el diario.

También dan cuenta que un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca que hasta 2015 la Argentina lideraba con comodidad el ranking de salarios en la región. La paridad de poder adquisitivo, a precios constantes con base 2011, asignaba para los trabajadores del país ingresos equivalentes a 1767 dólares mensuales, por arriba de los 1220 de Chile, los 1023 de Uruguay, los 856 de Brasil y los 671 de Colombia.