Martes 23 de abril de 2024

A cinco días de las elecciones, la CSJN suspendió los comicios en Tucumán y San Juan

Martes 9 de mayo de 2023

...
Compartir

En un fallo que lleva la firma de tres de sus cuatro integrantes, la Corte Suprema de Justicia decidió suspender hoy las elecciones pautadas para el este domingo en las provincias de Tucumán y San Juan.

El máximo tribunal hizo lugar a dos medidas cautelares presentadas por fuerzas opositoras de ambas provincias ante la posibilidad de que las candidaturas de los actuales mandatarios, Juan Manzur y Sergio Uñac, no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.

Para fundamentar la suspensión de los comicios, la Corte citó un fallo anterior del mismo tribunal en el que consideró un deber tutelar "la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder", tal como se indica en el texto que lleva la firma de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

Los pedidos de amparo fueron formulados por el "Partido para la Justicia Social" de Tucumán y por la agrupación "Evolución Liberal" de San Juan.

Las provincias de Tucumán y San Juan tenían elecciones provinciales previstas para el próximo domingo, junto con La Pampa, Salta y Tierra del Fuego, todas ellas desdobladas del cronograma de elecciones nacionales.