Viernes 19 de abril de 2024

Alberto Fernández destacó la “importancia de trabajar colectivamente” en el Encuentro de Presidentes de América del Sur

Martes 30 de mayo de 2023

...
Compartir

El presidente Alberto Fernández participó de un encuentro de mandatarios de América del Sur, convocado por su par de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva.

La reunión, que se desarrolló en Brasilia, constituyó “un gran paso hacia la integración de toda nuestra región”, ponderó Fernández por redes sociales al tiempo que remarcó “la importancia de trabajar colectivamente”.

“Estamos retomando la senda de la unidad que nunca debimos haber abandonado”, afirmó el Presidente tras el encuentro en el que participaron también los jefes de estado de Colombia, Gustavo Petro; de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Guyana, Mohamed Irfaan Ali; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Surinam, Chan Santokhi, y de Venezuela, Nicolás Maduro. 

Por parte de Perú, asistió el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

En la reunión, de la que participaron los 11 países, se sintetizaron los principales puntos los cuales derivaron en la publicación de un documento titulado Consenso de Brasilia  en el que los mandatarios reafirmaron “la visión común de que América del Sur constituye una región de paz y cooperación, basada en el diálogo y el respeto a la diversidad de nuestros pueblos, comprometida con la democracia y los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la justicia social, el Estado de derecho y la estabilidad institucional, la defensa de la soberanía y la no injerencia en asuntos internos”.

En el texto, la región alertó sobre las “crisis climática, amenazas a la paz y a la seguridad internacional, presiones sobre las cadenas de alimentos y energía, riesgos de nuevas pandemias, aumento de desigualdades sociales y amenazas a la estabilidad institucional y democrática”.

A su vez, los países “se comprometieron a trabajar por el incremento del comercio y de las inversiones entre los países de la región; la mejora de la infraestructura y logística; el fortalecimiento de las cadenas de valor regionales”.