Viernes 19 de abril de 2024

Argentina y Brasil rubricaron una serie de acuerdos de cooperación bilateral

Lunes 23 de enero de 2023

...
Compartir

Luego de mantener un encuentro bilateral, los presidentes de Argentina y Brasil, Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva, encabezaron la firma de una serie de convenios de cooperación entre diferentes áreas de gobierno.

Junto al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, el titular de la cartera de Defensa, Jorge Taiana, rubricó una carta de intención con motivo del Proyecto de Integración de la Producción para la Defensa entre ambos países, una iniciativa que propicia la firma del contrato entre el Ejército Argentino e Iveco Defence Vehicles para la incorporación de 156 vehículos de Combate Blindado a Rueda "Guaraní 6x6".

El acuerdo incluye la transferencia de tecnología, el incremento progresivo de fabricación de partes en la Argentina, el soporte logístico y para el adiestramiento de tripulaciones y personal técnico.También prevé facilitar durante este año la entrega de las primeras unidades, cuya producción incluye partes que se fabrican en la Argentina, más precisamente en la fábrica de Iveco en la provincia de Córdoba.

Otro de los acuerdos suscritos fue en materia de salud. Para ello, las titulares de las carteras sanitarias de Argentina y Brasil, Carla Vizzotti y Nísia Trindade Lima, firmaron una declaración conjunta en la que se comprometieron a trabajar en temas tales como la igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos, salud mental y cooperación técnica. Además, se acordó fortalecer la producción de productos médicos estratégicos a partir del trabajo conjunto en investigación, desarrollo y producción de vacunas, medicamentos e innovaciones relacionadas con la cuarta revolución tecnológica en el ámbito sanitario.

Luego, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Daniel Filmus, y su par de Brasil, Luciana Barbosa de Oliveira Santos, suscribieron el Programa Binacional de Cooperación Estratégica en Ciencia, Tecnología e Innovación, a partir del cual se manifiesta el interés de trabajar conjuntamente en áreas tales como biotecnología, nanotecnología, ciencias espaciales, investigación nuclear, en transición energética y medio ambiente, en tecnologías de la información y la comunicación, entre otras.

Asimismo, Filmus y Santos firmaron un Memorándum de Entendimiento en Cooperación Científica en Ciencia Oceánica, que busca favorecer proyectos y estudios conjuntos de investigación en la materia.

En materia económica, el titular del Palacio de Hacienda de la Argentina, Sergio Massa, y el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, rubricaron un Memorándum de Entendimiento sobre Integración Económica y Financiera con el objetivo de profundizar e institucionalizar los esfuerzos de desarrollo regional.

El memorándum tiene por objetivo reducir las barreras en el intercambio de bienes y servicios y dinamizar el comercio mediante la instrumentación de líneas de financiamiento de importaciones operadas por entidades bancarias y garantizadas por los gobiernos de ambos países.

Además, el texto aborda la ampliación en el uso del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML), con la intensificación de las tratativas entre bancos centrales y otros órganos responsables. Y busca avanzar en acuerdos e instrumentos que faciliten el libre flujo de divisas entre los países.

Seguidamente, el canciller Santiago Cafiero, y su par de Brasil, Mauro Vieira, firmaron un Acuerdo de Cooperación Antártica que impulsa el desarrollo conjunto de planes, programas y proyectos tecnológicos y científicos en la zona antártica.

En tanto, ambos jefes de Estado refrendaron una Declaración Conjunta de 82 puntos de cooperación, entre ellos todos los rubricados por sus respectivos ministros, además de reafirmar su compromiso con el fortalecimiento de la democracia, destacar la importancia del Mercosur como política exterior de ambos países y resaltar el encuentro empresarial realizado esta tarde en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno.

Además, celebraron la reincorporación de Brasil a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y su participación en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará mañana en Buenos Aires; y Lula renovó el respaldo de su país a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, relativa a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.