Sábado 20 de abril de 2024

Arranca el juicio por la verdad por los fusilamientos de José León Suárez

A poco de cumplirse 67 años de la masacre perpetrada en los basurales de dicha localidad bonaerense, piden que los asesinatos de los cinco opositores a la dictadura que derrocó a Perón sean declarados como delitos de lesa humanidad.

Jueves 1 de junio de 2023

...
Compartir

La Comisión Memoria, Verdad y Justicia del partido bonaerense de San Martín informó en conferencia de prensa que  será querellante en el juicio por la verdad sobre los fusilamientos en los basurales de José León Suárez ocurridos en junio de 1956.  

El inicio del proceso judicial, inicialmente pautado para este jueves, se pospuso para el lunes próximo dado que el Juan Carlos Livraga, uno de los sobrevivientes de la masacre en la que fueron asesinados Carlos Lizaso, Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Vicente Rodríguez y Mario Brión, no pudo asistir hoy por cuestiones de salud.

El próximo lunes prestarán declaración ante el Juzgado Federal de San Martín, a cargo de Alicia Vence, Berta Josefa Carranza y Delia Beatriz Garibotti, ambas hijas de víctimas.

De hecho lograron sobrevivir otros siete compañeros, que también habían sido capturados horas antes de la casa del barrio bonaerense de Florida donde se encontraban reunidos.

La presidenta de la Comisión, Evita Morales, en diálogo con la agencia Télam detalló que se espera la reprogramación de la declaración de Livraga para los próximos días, previo a que retorne a los Estados Unidos, país donde vive actualmente.

Uno de los objetivos principales del juicio es que los asesinatos perpetrados por la policía de la provincia de Buenos Aires en los basurales de José León Suárez bajo las órdenes de su entonces jefe, el teniente coronel Desiderio Fernández Suárez, sean declarados delitos de lesa humanidad, o sea imprescriptibles.

La dictadura de Pedro Eugenio Aramburu inició el 9 de junio una represión que en tres días produjo los asesinatos de 18 militares y 13 civiles.

Algunos de ellos formaban parte de un levantamiento encabezado por los generales Juan José Valle y Raúl Tanco, que intentaba reponer a Perón como presidente constitucional de la Argentina; otros fueron detenidos sin saber por qué y ejecutados sin derecho a defenderse.

"Nuestros padres que cayeron en esas jornadas entre el 9 y el 12 de junio fueron bandera de los queridos compañeros desaparecidos en los '70, ellos levantaron las banderas de los fusilados que era luchar por una patria libre, justa y soberana", señaló en declaraciones a Télam Daniel Brion, hijo de Mario Brion, quien sostuvo que el inicio de este juicio le da "una gran satisfacción" dado que milita desde los ocho años y lo hace "justamente por la recuperación de la memoria" y para que "surjan a la luz todos esos nombres olvidados".