Lunes 24 de junio de 2024

Caso Lucio: Ratifican las candenas perpetuas para las condenadas y agregan a la madre de la víctima el delito de abuso sexual

Martes 26 de septiembre de 2023

...
Compartir

El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de Santa Rosa, La Pampa, ratificó este martes las cadenas perpeturas a las condenadas por el crimen de Lucio Dupuy (5) –ocurrido en 2021 en esa ciudad pampeana–  Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez.

El fallo a su vez sumó a Espósito Valenti el delito de abuso sexual.

De esta manera, el tribunal aceptó todos los planteos de la fiscalía, admitió parcialmente los de la querella y rechazó los cuestionamientos de las defensas de las imputadas.

Respecto a los cuestionamientos planteados por la querella, el TIF rechazó sumar el "odio de género" como la calificación de agravante.

En el debate, la Audiencia de Juicio había hallado culpable el 17 de febrero pasado a Espósito Valenti, la mamá de Lucio, de "homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento", y a Páez de "homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado".

En esta instancia, el TIP confirmó la calificación del homicidio y le agregó "en concurso real" a  Espósito Valenti el "abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización, con acceso carnal".

Lucio fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en la casa de la calle Allan Kardec al 2300 de Santa Rosa, donde vivía con su madre y la pareja de esta.