Ligeramente nublado en Mercedes
21,0º / mín 10º / máx 21º 39 %
Datos de las 13:00 hs - Pronóstico
Jueves 18 de abril de 2024

CFK sobre las próximas elecciones: "Ganar depende de que volvamos a enamorar a la sociedad”

“Hubo un tiempo en que los argentinos y las argentinas vivieron mejor”, señaló esta noche la vicepresidenta en una entrevista con el ciclo Duro de Domar de C5N. 

Viernes 19 de mayo de 2023

...
Compartir

En una entrevista con el ciclo Duro de Domar de C5N, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que el triunfo electoral "depende de que volvamos a enamorar a la sociedad”.

Y abundó: “Hubo un tiempo en que los argentinos tenían un salario que alcanzaba para ahorrar. Pudimos recuperar condiciones de trabajo, las AFJP. Cuando Néstor (Kirchner) llegó al gobierno, la mayoría no tenía cobertura previsional y los jubilados cobraban 200 mangos".

En un extenso reportaje, de más de una hora, la titular del Senado se definió como una "militante de toda la vida" al tiempo que expresó que este año cumplirá “el papel de siempre”: “El de una militante política para que lo que considero es lo mejor para los argentinos, les pase".

En esta línea, la exmandataria manifestó su deseo de que "los hijos de la generación diezmada", en la que se ubicó como dirigente, "sean los que tomen la posta".

Al ser consultada por el periodista Pablo Duggan sobre si será o no candidata en los próximos comicios, Cristina Kirchner remarcó: "Está muy claro lo que publiqué el otro día”.

Se trata de la “ratificación de lo que había dicho el 6 de diciembre”, ponderó CFK en relación a la carta difundida por redes sociales esta semana en la que afirmó que no será "mascota del poder por ninguna candidatura".

En otro tramo de la entrevista, la expresidenta afirmó que la "época" de la violencia "había sido superada", en referencia al atentado contra su vida que sufrió el 1 de septiembre del año pasado.

"Yo no lo vi en el momento, lo vi después en televisión. Me impactó, me cambió, con medidas de seguridad que nunca tomaba", apuntó y añadió: "Lo que más me impactó es que yo creí que la época de supresión del enemigo había sido superada".

Al referirse a un esquema de desarrollo, marcó la importancia de definir un “modelo industrial que permita exportar tecnología y valor agregado, porque eso implica salarios bien remunerados", en lugar de "poner toda la expectativa en los precios de commodities" que, dijo, "son de carácter internacional pero no te aseguran un flujo constante".

A su vez, la vicepresidenta señaló que es "necesario un acuerdo" entre "todos los partidos políticos" para resolver "qué hacemos con la economía bimonetaria" en Argentina y destacó el trabajo de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía.

"Massa agarró una papa caliente. Necesitamos revisar ese acuerdo con el FMI. El año que viene Argentina tiene vencimientos por 25 mil millones de dólares, solamente entre el Fondo, acreedores privados, deuda privada, sin contar organismos multilaterales”, ponderó. 

Y remarcó: “Es necesario un acuerdo sobre cómo desatamos el nudo entre todos los partidos políticos que tengan expectativas de gobierno o representación parlamentaria, en qué hacemos con la economía bimonetaria, quién se lleva los dólares”.