Martes 23 de abril de 2024

Con actos en Dolores y Gesell, recuerdan a Fernando a tres años del asesinato

Miércoles 18 de enero de 2023

...
Compartir

A tres años del crimen, los padres de Fernando Báez Sosa encabezarán esta tarde en Dolores una ceremonia interreligiosa y una colecta solidaria en memoria del joven asesinado a golpes frente a un local bailable de Villa Gessell el 18 de enero de 2020. 

El homenaje a Fernando, que tendrá lugar a partir de las 19 en el Anfiteatro Municipal del Parque Libres del Sur, fue declarado de "interés municipal" en respuesta al pedido de la su madre, Graciela Sosa, quien había solicitado autorización para realizar dicha conmemoración en la ciudad donde actualmente se lleva adelante desde el 2 de enero el juicio oral por el homicidio de su hijo, que tiene a ocho rugbiers como acusados.

En tanto, en Villa Gesell  está previsto que se realice una actividad frente al boliche "Le Brique", donde el obispo de Mar del Plata -ex de Villa Gesell-, Gabriel Mestre, dará una misa para recordar al joven estudiante de derecho.

Días atrás, la mamá de Fernando solicitó permiso al municipio de Dolores para poder contar con una pantalla para proyectar imágenes, además de utilizar la luminaria y los baños públicos, todo lo cual será provisto por la Municipalidad.

La seguridad del acto, en tanto, está a cargo de la comisaría de la misma manera que en tribunales.

Desde el inicio del juicio que se sigue por el asesinato de Fernando, una enorome cantidad de gente procedente de diferentes puntos del país se acerca hasta Dolores para acompañar y brindar apoyo a sus padres en el reclamo de una condena ejemplar.

Durante la audiencia prevista para hoy se esperan los testimonios de dos médicos forenses, pero la atención también estará puesta en la posibilidad de que algún imputado opte por brindar declaración, como ya hicieron tres de ellos.

Según consignó Télam, solo dos son los testigos que restan declarar ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores ya que el resto de los que estaban pautados inicialmente fueron reprogramados para las audiencias previas o desistidos por las partes.

A partir de las 9, brindarán testimonio los médicos Juan José Fenoglio y Jorge Rodolfo Velich, peritos de parte de la defensa, a cargo de Hugo Tomei.

Fuentes cercanas a la defensa indicaron que los testimonios de Fenoglio y Velich apuntarán a presuntas inconsistencias en el trabajo del médico Diego Duarte, que practicó la autopsia de Fernando tras el crimen, en el Hospital de Pinamar.

Más allá de esos testigos, la atención estará puesta además en la posibilidad de que algún imputado opte por declarar ante los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia, luego de que tres de ellos lo hicieran en jornadas previas.

Desde el inicio del juicio, declararon hasta el momento Luciano Pertossi (21), primero en romper el silencio el último jueves; Máximo Thomsen (23), quien lo hizo el último lunes, y en el penúltimo día de testimonios pidió declarar Ciro Pertossi (22).

Está previsto que los padres de Fernando presencien las declaraciones en la sala de audiencias del primer piso de los tribunales, como ocurrió durante todo el debate, luego de haber declarado ellos mismos como testigos en la apertura.

Los ocho imputados –Thomsen, Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano, Ciro y Lucas Pertossi (23)– también estarán presentes, al igual que a lo largo de todo el juicio.