Viernes 19 de abril de 2024

Con la ampliación de causales por suspender elecciones en Tucumán y San Juan, retoma el proceso contra La Corte

Jueves 18 de mayo de 2023

...
Compartir

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados retomó hoy el análisis de las irregularidades en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (Ospjn), con la presencia de testigos y damnificados por los desmanejos en ese organismo, a lo que se sumará una ampliación del pedido de juicio político presentada por diputados del Frente de Todos por el fallo del máximo tribunal que suspendió en las elecciones de Tucumán y San Juan.

Al iniciarse la reunión, la presidenta de la Comisión, Carolina Gaillard (Frente de Todos), aclaró que el encuentro comenzará "pasada la media hora, con un tercio de los presentes", según establece el reglamento, ante un planteo sobre la falta de quórum que expuso el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.

Tras esa aclaración, los diputados de la oposición ingresaron a la reunión, donde se continuará analizando las denuncias de los afiliados y funcionarios a esa obra social de los trabajadores judiciales.

En la reunión, Gaillard informará sobre el ingreso de la ampliación del juicio político presentada por diputados del Frente de Todos, a partir del fallo que suspendiera las elecciones provinciales en San Juan y Tucumán.

“Lo extremadamente peligroso para nuestras instituciones, y para nuestro sistema republicano y federal, es la manipulación política de las herramientas y tiempos procesales de los que hizo uso y abuso la Corte Suprema”, expresa la presentación firmada por diputados y diputadas nacionales del Frente de Todos (FdT).

La presentación del proyecto de resolución se formalizó en las últimas horas, tras el anuncio formulado la semana pasada por cadena nacional por el presidente Alberto Fernández después de la medida cautelar dispuesta por ese tribunal para suspender las elecciones en San Juan y Tucumán.

A través del proyecto, se solicitó la ampliación del objeto del juicio político que tramita contra Horacio Rosatti; Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda “por haber incurrido, mediante hechos nuevos, en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional”.

"Sin perjuicio de que cada una de las causas mencionadas tiene sus propias particularidades, puesto que partimos de la interpretación de dos textos constitucionales diametralmente diferentes y los hechos que llevaron a dichos cuestionamientos también son diversos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación metió todo en el mismo paquete y resolvió de manera análoga ambos expedientes”, sostuvieron los diputados en referencia al fallo.

Asimismo, destacaron que la CSJN lo hizo “sin discriminar las diferencias entre ambos y con un único objetivo concreto: suspender las elecciones a como dé lugar, sin hacer una ponderación adecuada de los hechos y poniendo en crisis la argumentación jurídica esbozada, y especialmente la jurisprudencia citada”.

La ampliación lleva la firma de las y los diputados Nacionales del FDT Germán Martínez, Eduardo Valdes, Nilda Carrizo, José Luis Gioja, Ricardo Herrera, Graciela Caselles, Walberto Allende, Fabiola Aubone, Juan Manuel Pedrini.

Tras recordar que los integrantes de la Corte (Rosatti, Rosenkrantz Maqueda y Ricardo Lorenzetti) enfrentan un proceso de juicio político en la Cámara de Diputados, donde "cada día surgen nuevas pruebas", el Presidente anunció la semana última que enviaría "los antecedentes de estas decisiones para que se sumen a las causales", en referencia a la suspensión de los comicios en las categorías de gobernador y vice, para seguir "demostrando cómo esta Corte viola la división de poderes y el federalismo".

En tanto, para hoy, la Comisión de Juicio Político volvió a citar al exdirector de esa obra social Aldo Tonon, que fue convocado por oficio con intervención del Juzgado Criminal Federal N° 12, Secretaría N° 23), que según Gaillard, "no está investigado en ninguna de las causas" que se analizan en la comisión y por lo tanto debe presentarde ante ese cuerpo.

También, citó a Sebastián Clerici, secretario letrado de la Corte y los contadores públicos Iván Nicolás Ritvo, quien pidió reprogramar su exposición, y Gabriel Martínez, y Laura Ambrosio, afiliados de Ospjn.

Como contraofensiva ante el planteo del Presidente de ampliar las causales de mal desempeño contra los miembros de la Corte, el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) analiza plantear a las autoridades de la comisión que se incorpore al tratamiento de ese cuerpo el pedido de juicio político presentado por el bloque de la UCR a fines de 2022 contra el presidente Alberto Fernández.