Jueves 28 de marzo de 2024

Figueroa superó por 2,48 puntos a Koopmann y será el nuevo mandatario de Neuquén

En tanto, Mariano Gaido del MPN fue reelecto intendente de la ciudad de Neuquén. Según se informó, las mesas cerraron con normalidad a las 18. Pasadas las 17 había votado el 63% del padrón electoral, indicó la Justicia Electoral.

Domingo 16 de abril de 2023

...
Compartir

El candidato por el partido Comunidad, Rolando Figueroa, se impuso con el 35,63% de los votos en las elecciones de este domingo y será el próximo gobernador de Neuquén.

Por su parte, el candidato oficialista del MPN, Marcos Koopmann -quien alcanzó el 33,15% de los votos-, reconoció públicamente el triunfo de Figueroa al señalar que "el MPN sigue de pie, firme". 

En conferencia de prensa, Figueroa ponderó: "Lo primero que festejo es este acto de democracia que hemos tenido en la provincia. Hoy en día el pueblo se ha manifestado y nosotros tenemos una altísima responsabilidad de conducir a la provincia más linda y más importante, a nuestro criterio, del país; conducirla de la mejor manera para que a los neuquinos nos vaya bien".

Más temprano, Koopmann -el actual el actual vicegobernador- garantizó una "transición ordenada" con el futuro gobierno al tiempo que indicó: "No éramos los mejores cuando ganábamos, tampoco somos los peores cuando perdemos. Vamos a seguir trabajando, no estamos caídos. Se trabajó muy bien, pero vamos a hacer una autocrítica".

El flamante mandatario electo, quien se alejó del MPN y armó su propia coalición para competir con su propia coalición, rompió la hegemonía del mítico partido patagónico, que ha gobernado en forma ininterrumpida durante todos los mandatos democráticos desde 1962.

En tanto, el mandatario local de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido (MPN), fue reelecto intendente al superar por amplio margen al resto de las candidatas y candidatos a renovar las autoridades municipales.

Con la totalidad de las mesas escrutadas, Gaido alcanzó 73.414 votos (42,35%), sobre 40.446 sufragios (23,33%) de Juan Peláez, del partido Comunidad (alineado con el candidato a gobernador Rolando Figueroa).

Luego se ubicaron el libertario José Luis Artaza, de Cumplir, (17.474 votos), Angélica Lagunas, del FIT (8.826); Soledad Salaburu, de Kolina (5.164), y Valeria Todero, de Juntos por el Cambio (4.799).

Detrás estuvieron Daniel Figueroa, del Frente de Todos Neuquino; Cecilia Maletti, de Libres, y Lucas Ruiz, del MAS.

Según se informó, las mesas cerraron con normalidad a las 18. Pasadas las 17 había votado el 63% del padrón electoral, informó la Justicia Electoral.

A través de la modalidad de Boleta Única Electrónica (BUE), 546.166 neuquinas y neuquinos estuvieron en condiciones de participar de los comicios de este domingo en los que, además de cargos legislativos y autoridades municipales de algunas localidades neuquinas, se dirimirá quien será el nuevo gobernador de la provincia.