Viernes 19 de abril de 2024

Continúa la semana próxima en Diputados el proceso de Juicio Político a los integrantes de la CSJN

La comisión que preside Carolina Gaillard (FdT) analizará el martes próximo las supuestas irregularidades en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (Ospjn).

Martes 30 de mayo de 2023

...
Compartir

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados analizará la semana que viene las supuestas irregularidades en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (Ospjn), en el marco del proceso en curso contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

A la reunión –pautada para el martes próximo a las 13– fueron citados Marta Herrera Alem (exdirectora y vicepresidenta de la Ospjn); María Guadalupe Burgos (funcionaria de la obra social); el contador Público Iván Nicolás Ritvo; Néstor Fasciolo (funcionario de la Asesoría Jurídica de la Ospjn) y María Marcela Viano Carlomagno (afiliada a la Ospjn).

En la última reunión de la comisión había expuesto el exdirector de la Ospjn Aldo Tonon, quien fue desplazado meses atrás del organismo. 

En su declaración, Tonon no brindó precisiones sobre su gestión al frente de esa obra social, al señalar que se "amparaba en el artículo 18 de la Constitución Nacional para no autoincriminarse".

Luego de ser citado en tres oportunidades, el exfuncionario recién asistió tras ser notificado por el juez Ariel Lijo de que debía comparecer en ese cuerpo.

A su vez, la comisión deberá someter a análisis el pedido de ampliación del juicio político impulsado desde el Frente de Todos dado los fallos conocidos semanas atrás que derivaron en la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán.

También otro punto que deberá ser cotejado por el cuerpo es el fallo que benefició a la ciudad de Buenos Aires por los fondos coparticipables adicionales que el expresidente Mauricio Macri redirigió al distrito porteño en 2016.