Viernes 19 de abril de 2024

Cristina Kirchner marcó la importancia de avanzar en un "acuerdo" económico para que "no sea un drama cada movimiento cambiario”

La vicepresidenta brindó una charla magistral en el marco del lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK) en el Teatro Argentino de La Plata donde además se refirió a la suba de precios sobre lo cual ponderó: "La inflación no para con la dolarización".

Jueves 27 de abril de 2023

...
Compartir

Cristina Fernández de Kirchner marcó la necesidad de que todas las fuerzas políticas se sienten para avanzar en un "acuerdo" en materia económica para que "el país funcione normalmente y no sea un parto cada elección y un drama cada movimiento cambiario en Argentina".

A su vez, la vicepresidenta indicó que el acuerdo firmado con el FMI es "inflacionario" y añadió que ese efecto reviste el "gran problema que tiene la sociedad argentina".

El Fondo fue "el protagonista de los peores momentos de la democracia en materia económica", dijo CFK en la charla magistral que brindó este jueves por la tarde en el Teatro Argentino de La Plata en el marco del lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK).

Y abundó: "No hay ningún argentino de bien que pueda ignorar el lastre que significa para la sociedad argentina el retorno al Fondo".

Asimismo, CFK aclaró hoy que "nadie dice que no haya que pagarle" al FMI, "más allá de la discusión de las sobretasas", aunque sí abogó por que "se revisen las condicionalidades" del acuerdo.

La charla que encabezó la expresidenta llevó el nombre “27 de abril 2003-2023 | La Argentina Circular. El FMI y su histórica receta de inflación y recesión. Fragmentación política y concentración económica”. 

El encuentro se inició  pasadas las 19 en el complejo ubicado en las calles 51 entre 9 y 10 de la capital bonaerense.

En otro tramo de su disertación, la titular del Senado indicó que "la inflación no para con la dolarización" y puso como ejemplo lo que sucede en Ecuador, que carece de una política monetaria.

A su vez, apuntó contra el economista Emilio Ocampo, elogiado por el precandidato presidencial de La Libertad Avanza Javier Milei, por querer utilizar "activos y pasivos del Banco Central y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses", e indicó que muchas de las "principales empresas argentinas" tienen acciones en ese fondo.

En relación a la situación del país, la exmandataria afirmó hoy que "no hay salvaciones milagrosas" e indicó que "nos va a salvar el trabajo" y la "redistribución del ingreso" para una "sociedad más justa".

En esta línea, criticó el "grado de concentración de la economía" en el mundo al tiempo que  cuestionó "a quién le van a hacer creer los políticos hoy que van a poder controlar lo que hace el poder económico concentrado".