Nublado en Mercedes
22,2º / mín 20º / máx 26º 75 %
Datos de las 10:00 hs - Pronóstico
Viernes 23 de febrero de 2024

Críticas a Jorge Macri tras manifestar que dará prioridad de atención en hospitales de CABA a los porteños

Miércoles 7 de febrero de 2024

...
Compartir

En declaraciones radiales, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, anticipó que en los hospitales de la Ciudad buscarán priorizar la atención de habitantes locales. Las declaraciones vertidas en Radio Rivadavia, llegan tras la viralización de un video, donde se ve a un médico del Hospital Argerich colapsado, por la cantidad de pacientes que esperan ser atendidos y que fueron increpados por el profesional de la salud por venir de diferentes puntos del conurbano.

De esta manera, el ex intendente de Vicente López aprovechó para volver a hablar de este viejo anhelo del macrismo porteño: que las escuelas y hospitales públicos sea solo para quienes viven en la Ciudad. El mandatario focalizó su discurso en ese sentido y manifestó que muchos cruzan la General Paz para ser atendidos en hospitales públicos de la Ciudad, al mismo tiempo que señaló: “vamos a seguir haciendo el esfuerzo de atenderlos».

«Estamos armando un sistema de diagnóstico y atención para el porteño en donde lo prioricemos”, agregó y rápidamente apuntó contra el gobernador, Axel Kicillof, a quien le pidió que “asuma su responsabilidad y les dé salud en el lugar de origen” a los ciudadanos bonaerenses.

Luego, el jefe de Gobierno ahondó las críticas sobre Kicillof y aseguró que “el nivel de desinversión en salud pública a nivel provincial es grave. Nosotros hacemos un esfuerzo pero tenemos un límite», planteó este martes.

Rápidamente, Axel Kicillof, salió al cruce por Crónica TV y recordó que, durante todo el año, millones de porteños visitan la Provincia, especialmente en épocas turísticas. “En una temporada normal, tenemos 10 millones de turistas, no sé cómo va a terminar esta. De los cuales muchísimos son de la Capital Federal. ¿Cuándo me escuchaste a mí decir, lanzando el Operativo Sol, que les voy a pedir el domicilio para ver si les cobro o los atiendo? La verdad que no tiene mucha lógica”, manifestó el gobernador y agregó: “Es un razonamiento estúpido”.

Asimismo, el mandatario bonaerense destacó: “Todos los porteños que van a la provincia de Buenos Aires, que van los fines de semana a Pilar, que van a nuestra costa, a nuestros destinos turísticos, que estén tranquilos que la provincia de Buenos Aires tiene un Operativo Sol récord, y no nos vamos a dejar chicanear ni vamos a empezar a ser cuestiones de este tipo en un momento tan complicado como este”, sumó.

En ese marco, Kicillof recordó que “la provincia de Buenos Aires aporta el 40% de los recursos y recibe el 20″, aunque aclaró que no va a reclamar “ese 40% porque es un país federal, es un país solidario. No es el enfoque adecuado”, arremetió contra Jorge Macri.

Minutos más tarde, la Provincia de Buenos Aires lanzó un comunicado con un enérgico rechazo a las declaraciones del jefe de gobierno porteño, y recordó, entre otras particularidades, que “la salud es uno de los derechos esenciales en nuestro país, su acceso debe ser irrestricto para todas las personas que así lo requieran y en donde lo requieran”.

Por su parte, el diputado nacional y exministro de Salud de Axel Kicillof, Daniel Gollan, señaló que ante la “falta de sensibilidad y carancheo político” de Jorge Macri, desde la Provincia se seguirá atendiendo a todos. Además, dijo que el Gobierno Nacional “tiene cero respuesta” ante la crisis de salud en el país.

“Nosotros atendemos a miles de residentes de la Provincia todos los días y particularmente a la gran cantidad de residentes de la Ciudad que va a trabajar en el Conurbano o que va a pasar el fin de semana en lugares de esparcimiento y tiene accidentes, tiene problemas de urgencias y los atendemos sin preguntar de dónde vienen porque la salud pública es una sola”, agregó Gollán en una entrevista por AM 750 en el programa de Víctor Hugo.

Otro que interpeló a Jorge Macri, fue el legislador porteño del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, que por redes sociales manifestó: “Rechazo por completo la decisión de Jorge Macri  de discriminar de la atención sanitaria de CABA a quienes viven en provincia. Más de la mitad de los trabajadores de CABA viven en provincia, generando riqueza y pagando impuestos en CABA”, destacó.

En el mismo sentido, el médico sanitarista y militante peronista, Jorge Rachid, posteó en sus redes un descargo y alertó sobre el comienzo del canibalismo por los recursos:

“Jorge Macri anunció que priorizará a los porteños en hospitales públicos en CABA. Sostuvo que analiza cobrarle a la Provincia x los servicios prestados a los bonaerenses”, señala y agrega que esto es una decisión “brutal e inhumana. Veremos cuando la Pcia le cobre x accidentados! somos eso?”, cuestionó.