Nublado en Mercedes
17,0º / mín 11º / máx 20º 75 %
Datos de las 17:00 hs - Pronóstico
Jueves 25 de abril de 2024

Desarrollan un sensor que permite mejorar calidad del vino

Se trata de un dispositivo, creado por investigadores de las universidades Nacionales de La Plata (UNLP) y de Cuyo (UNCuyo), que permite detectar la presencia de hierro en el vino blanco.

Sábado 29 de abril de 2023

...
Compartir

A través del uso de la nanotecnología, cientificos de la UNLP y de la UNCuyo crearon de manera conjunta un sensor que posibilita la detección de hierro en el vino blanco, lo que permite mejorar la calidad de la bebida.

Según informó la casa de estudios de la capital bonaerense, el exceso de hierro puede, por ejemplo, cambiar el color, ocasionar borras o acelerar la degradación por la exposición al aire, por lo que los enólogos deben monitorear cuidadosamente sus niveles en el vino.

Si bien el hierro es un elementos que está presente naturalmente en pequeñas cantidades, si su concentración es alta puede alterar el sabor y la calidad del vino.

Al respecto, los investigadores indicaron que esta innovación resulta clave para productores de vino y también consumidores ya que la calidad y seguridad de los productos enológicos dependen fuertemente de la concentración de iones inorgánicos en su composición.

Participaron del estudio los ingenieros Francisco J. Ibáñez y Santiago D. Barrionuevo, del Grupo de Sensores y Electrocatálisis del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta) perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y al Conicet; y los químicos Mauricio Llaver y Rodolfo G. Wuilloud, del Laboratorio de Química Analítica para Investigación y Desarrollo de la UNCuyo, junto al físico Horacio Troiani, del Centro Atómico Bariloche.