Sábado 13 de julio de 2024

Desde el SMN ampliaron el alerta por frío extremo en la Provincia

Se esperan temperaturas bajo cero, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional emitió una serie de recomendaciones para evitar poner en riesgo la salud.

Jueves 4 de julio de 2024

...
Compartir

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que cinco provincias se verán afectadas por el frío extremo a lo largo de la jornada del jueves. La principal damnificada será Santa Cruz, seguida de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y San Luis. No obstante, en el sur del país siguen las complicaciones ocasionadas por las nevadas y las bajas temperaturas.

Luego de que los especialistas anunciaran la llegada de una masa de aire frío proveniente del sur del continente que provocará un descenso pronunciado en las temperaturas de diferentes puntos del país, desde el SMN advirtieron que la región más fría del día será la zona cordillerana de Santa Cruz y sus alrededores, en donde regirá una alerta roja por frío extremo.

En toda la zona oeste santacruceña se esperan temperaturas bajo cero, por lo que las autoridades alertaron a los ciudadanos sobre los efectos que tendrían en la salud. En este sentido, señalaron que este podría ser muy peligroso para todas las personas, sin importar que sean saludables.

En el caso de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos, parte del sur de Córdoba y del este de San Luis estará activa una alerta amarilla. A diferencia de la alerta máxima, los especialistas explicaron que estas pueden ser consideradas peligrosas, pero que pondrían en mayor riesto a los grupos de riesgo, es decir, niños, personas mayores de 65 años y pacientes con enfermedades crónicas.

...

Cómo protegerse del frío extremo

Las autoridades del SMN remarcaron que las bajas temperaturas podrían provocar complicaciones en la salud de los habiantes, por lo que emitieron una serie de recomendaciones para evitar ponerse en riesgo. Asimismo, remarcaron la importancia de acudir al médico, si se detectan alteraciones en el estado de ánimo o malestares.

  • No exponerse al frío por tiempo prolongado.
  • Abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
  • Generar calor corporal a través del movimiento.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Consumir mucho líquido (no bebidas alcohólicas).
  • Prestar atención a niños, personas mayores y pacientes de enfermedades crónicas.
  • No automedicarse en el caso de verse afectado por el frío, sino consultar con un médico.
  • No fumar en ambientes cerrados.
  • Calefaccionar los ambientes de forma segura.

Más frío y pocas lluvias: así será el invierno en el país

Por medio de los análisis realizados por el SMN, los especialistas confirmaron que este año se desarrollará un invierno más frío que el anterior en varias provincias del centro y el sur del territorio. No así como en el norte argentino, en donde se esperan temperaturas más altas de lo habitual.

Acerca de la diferencia climática en las diferentes zonas del territorio explicaron que esto es generado por la demora que lleva el avance del viento frío de un extremo al otro. Según explicó la comunicadora del SMN, Cindy Fernández, reconoció que en los siguientes días el frío continuará afectando a la Patagonia, pero con el avance de la semana se espera que se extienda hasta el centro del país y, finalmente, arribará al norte.

En cuanto a las probabilidades de que se produzcan nevadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la especialista desmintió los rumores. “Para que eso ocurra, la atmósfera, en toda su columna, tiene que tener ciertas condiciones de temperatura y humedad. Además, tiene que coincidir con un día de precipitaciones para que caiga nieve”, aclaró.

Por otro lado, los especialistas aseguraron que en el trimestre julio-agosto-septiembre será mayormente seco en gran parte del país. Sin embargo, las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan sufrirán del fenómeno conocido como estación seca.

En el resto del país, en la mayoría de las provincias se esperan probabilidad de precipitaciones entre los niveles normales o levemente inferiores a lo normal. Aunque las autoridades remarcaron que en Misiones, Corrientes, Santa Cruz y Tierra del Fuego habría una menor probabilidad de que se desarrollen lluvias.