Nublado en Mercedes
22,2º / mín 20º / máx 26º 75 %
Datos de las 10:00 hs - Pronóstico
Viernes 23 de febrero de 2024

Desde hoy rige el tipo de cambio diferencial para el complejo exportador

Martes 24 de octubre de 2023

...
Compartir

Desde hoy y hasta el próximo 17 de noviembre, rige un tipo de cambio diferencial para todo el complejo exportador.

La medida –que fue anunciada  ayer por el ministro de Economía, Sergio Massa, y publicada anoche en un suplemento del Boletín Oficial–  permitirá liquidar el 30% de las divisas al tipo de cambio financiero contado con liquidación (CCL, que cotizaba este mediodía con un valor de $ 945,72), mientras que el 70% restante seguirá realizándose a precio del dólar oficial ($ 347,50).

A diferencia del anterior esquema que abarcaba sólo a determinados sectores (como soja, industria automotriz, minería y economías regionales), el nuevo régimen será para todas las exportaciones, incluyendo bienes primarios, intermedios, terminados y servicios, abarcando desde el agro y la industria hasta la economía del conocimiento.

Así, el complejo exportador recibirá una mayor cantidad de pesos que los que obtendrían si tuvieran que liquidar el 100% de sus ventas al tipo de cambio oficial.

De esta manera, en lugar de recibir $ 347,50, con el nuevo esquema, de acuerdo al tipo de cambio CCL, recibirán $ 526,97 por cada dólar liquidado.

Con la intención de robustecer las reservas del Banco Central, la medida fija que los exportadores alcanzados “efectuarán el pago de los derechos, tributos y demás conceptos” como es el caso de los Derechos a las Exportaciones en las condiciones que establezca la AFIP, “no debiendo superar dicha fecha el 31 de diciembre de 2023”.