Nublado en Mercedes
24,2º / mín 20º / máx 26º 72 %
Datos de las 11:00 hs - Pronóstico
Viernes 23 de febrero de 2024

El gobierno promulgó la Ley de Alquileres: Uno a uno los cambios que comenzarán a regir partir de ahora

Martes 17 de octubre de 2023

...
Compartir

El Gobierno nacional promulgó la nueva Ley de Alquileres. La normativa, publicada este martes en el Boletín Oficial, fue sancionada la semana pasada por la Cámara de Diputados y comenzará a regir a partir de mañana.

Con esta nueva reglamentación, los contratos de alquiler suscriptos desde mañana deberán contemplar un plazo mínimo de tres años y prever una actualización semestral de acuerdo con un índice denominado Casa Propia que se utiliza desde 2021 para la actualización de las cuotas para los diferentes créditos que se enmarcan dentro del Programa Federal Casa Propia y Procrear II.

Otro de los cambios que contempla la nueva ley es la prohibición de que el valor de los alquileres se fije en dólares o en cualquier otra moneda que no sea la nacional.

Además estipula que los ajustes sean en intervalos no inferiores a seis meses, en lugar del mínimo de un año que estipulaba la normativa de 2020.

Previo a la modificación del Senado, la norma aprobada en Diputados planteaba que el aumento debía acordarse "libremente" entre las partes, pudiendo estar basado en el IPC, el índice de Precios Mayoristas, el índice de Salarios o una combinación de todos los mencionados, además de no impedir los contratos en dólares.

También la flamante norma contempla beneficios fiscales tales como extensiones del pago del monotributo para los ingresos provenientes exclusivamente de la locación de hasta dos inmuebles. 

A su vez se exime del pago del Impuesto de Bienes personales a los inmuebles destinados a alquileres y del Impuesto a los Débitos y Créditos ("al cheque") para las operaciones vinculadas de los contratos.