Jueves 26 de diciembre de 2024

El titular de ARBA trae buenas noticias: "El año que viene la patente bajará para quienes están al día con sus impuestos"

Cristian Girard precisó que para el 90% de los contribuyentes, la suba del Impuesto a los Automotores estará “bastante por debajo de la inflación” en 2025 y señaló que, además, habrá descuentos por buen cumplimiento.

Martes 26 de noviembre de 2024

...
Compartir

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) Cristian Girard adelantó que de acuerdo a la Ley Fiscal 2025, que debate actualmente la Legislatura junto con el proyecto de Presupuesto 2025, el impuesto a los Automotores bajará en términos nominales para aquellos contribuyentes que estén al día.

En declaraciones a Ámbito, el funcionario sostuvo que “para casi el 90% de los contribuyentes, el aumento en la patente será solo del 13,8%, bastante por debajo de la inflación”. Y, además, remarcó que “quienes están al día recibirán una reducción del 15% en su pago final. Es decir, no solo evitan un incremento desmedido, sino que además pagarán menos que este año”.

Patentes: ARBA prevé una baja para quienes estén al día con los impuestos

Así, para la mayoría de los bonaerenses, la suba de la patente será del 13,5% cuando el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) espera una inflación del 35% para 2025, casi el doble del 18,3% proyectado por el gobierno en el proyecto de Ley de Presupuesto presentado ante el Congreso por el presidente Javier.

En territorio bonaerense, ARBA administra cerca de 1,9 millones de automotores que tienen menos de 10 años de antigüedad. Los vehículos anteriores a 2014, se transfieren a los municipios, quienes se encargan de administrar el tributo.

Girard, que el miércoles a las 12:30 se reunirá con legisladores de las comisiones de Presupuestos e Impuestos de ambas cámaras para brindar detalles de la Ley Impositiva, precisó que, para incentivar el cumplimiento fiscal, desde el año próximo volverán a implementarse las bonificaciones por buen contribuyente en los impuestos patrimoniales: un 5% a quienes no acumulen deuda, y por pago anual, un 10%, que se sumarán a las que ya están vigentes.

“Mientras Milei considera ‘héroes’ a los evasores, desde la provincia preferimos reconocer a los contribuyentes que están al día con sus obligaciones impositivas”, dijo el titular del organismo recaudador.

“Hoy más que nunca necesitamos fortalecer la justicia tributaria. En medio de una situación económica sumamente compleja, con políticas nacionales que privilegian a sectores concentrados y profundizan el ajuste, resulta esencial que desde la provincia generemos incentivos para las y los bonaerenses que cumplen”, explicó.

El funcionario analizó que el gobierno de La Libertad Avanza “prioriza los intereses de grandes corporaciones, con medidas que golpean duramente a la clase media, a las y los trabajadores y a las pymes”, agregó que ello “impacta en los ingresos y en el costo de vida de millones de argentinas y argentinos” y precisó que “ante este contexto, desde la provincia buscamos aliviar la carga fiscal de quienes cumplen y, al mismo tiempo, apuntalar la recaudación de manera más justa”.

“Desde la Agencia de Recaudación estamos comprometidos en promover un sistema tributario más justo y progresivo. Este proyecto que enviamos a la Legislatura tiene como objetivo que las y los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones tributarias tengan un beneficio real”, apuntó.

Girard subrayó que no sólo se busca “recaudar más, sino hacerlo de manera justa y sostenible” y aseveró que “esta reducción en la patente es una apuesta a fortalecer ese compromiso.

“Sabemos que las políticas de ajuste generan presión sobre los ingresos provinciales, y no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se castiga al conjunto de la sociedad. Esta medida es parte de nuestra estrategia para seguir avanzando hacia una recaudación progresiva, donde quienes cumplen reciban un reconocimiento concreto, y los recursos recuperados se traduzcan en servicios y obras que beneficien a todas y todos los bonaerenses”, completó.

Los demás impuestos

Tal como adelantó el ministro de Economía provincial Pablo López semanas atrás a Ámbito, el año próximo se sostendrá la misma presión tributaria alcanzada durante el año 2024.

Por ello, en el proyecto de Ley Impositiva se dispuso además que el impuesto Inmobiliario, tanto el Urbano como el Rural, tendrán topes de aumento del 28% anual.

A la vez, el Gobierno bonaerense decidió no realizar modificaciones en las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos, una medida que busca sostener el alivio fiscal sobre los sectores productivos.

“Sólo se propone adecuar los montos de facturación anual que permiten acceder a las alícuotas reducidas en los distintos sectores productivos con el objetivo de contemplar la evolución de los precios y no perjudicar el crecimiento de las pymes bonaerenses, pilar principal del empleo provincial”, se indica en la Ley Impositiva. Tampoco no se cobrará anticipo a las grandes empresas, como se hizo este año.

Por otro lado, se sostiene el Régimen Simplificado, que permite a un millón de contribuyentes del Impuesto cumplir de forma sencilla con sus obligaciones tributarias sin requerir la presentación de declaraciones impositivas mensuales.

En tanto, los tributos como el Impuesto de Sellos y la Transmisión Gratuita de Bienes conservarán las mismas alícuotas que el año pasado, sin ajustes adicionales.

El proyecto de ley de Presupuesto 2025, que ingresó por Diputados, contempla gastos por más de 34 billones de pesos, prevé un déficit primario de 628.680 millones de pesos y un déficit financiero de 1.486.271 millones. Además, incluye una autorización para tomar nueva deuda por 1.156.806 millones de pesos.

Fuente: Ambito