Martes 16 de abril de 2024

El tren turístico que conecta Tomás Jofré con Mercedes ya es una realidad

La formación llevó a cabo su viaje inaugural este sábado. El servicio funcionará los domingos y unirá también la localidad de Altamira. Los ministros Wado de Pedro, Sergio Massa y Diego Giuliano participaron del acto junto a Juan Ustarroz.

Sábado 27 de mayo de 2023

...
Compartir

El tren turístico que conecta Tomás Jofré y Mercedes ya es una realidad.  La formación, que unirá también la localidad de Altamira, realizó hoy su viaje inaugural del que participaron el por los ministros de Transporte, Diego Giuliano, de Economía, Sergio Massa, y de Interior, Wado De Pedro, junto al intendente Juan Ustarroz. 

El servicio funcionará los domingos, con salida desde Mercedes a las 10.30, parada intermedia en Altamira a las 11 y arribo a Jofré a las 11.14.

En tanto, el retorno está previsto desde Jofré hacia Mercedes a las 15.26, con parada en Altamira a las 15:56 y llegada a destino a las 16.09.

Durante el acto, que tuvo lugar en Mercedes, Giuliano ponderó que "el tren es futuro en la Argentina, en la medida que tengamos un proyecto nacional y productivo que vaya adelante".

Por su parte, De Pedro puso de relieve que "cuando hay voluntad y decisión, las cosas se pueden hacer". 

En esta línea, el titular de la cartera de Interior sostuvo que "vamos a repensar una Argentina nueva, ideas nuevas para un mundo nuevo" al tiempo que llamó a "rediseñar el sistema de ferrocarriles para un modelo productivo".

"Nos juntamos cuando vimos a la Argentina en peligro, cuando vimos que no había límites y que todo era para unos pocos y empezamos a pensar cómo reconstruir la idea de esta gran familia que hoy representa el Frente de Todos, con sus diferencias y divergencias, pero sobre todo con un sueño de un país federal, conectado", aseveró, a su turno, Massa.

A su vez, se llevaron a cabo en el tramo Mercedes-Tomás Jofré obras enmarcadas en el Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario -que ejecuta Trenes Argentinos Capital Humano- cuyo objetivo es poner en valor infraestructuras edilicias que datan de inicios del siglo XX.

Las estaciones de Tomás Jofré y Altamira fueron reacondicionadas con intervenciones en el andén y en el edificio principal, boletería, baños y entorno. Asimismo, se trabajó en la instalación de iluminación exterior, alambrado perimetral de seguridad y accesos para personas con discapacidad.

El Plan tiene la premisa de recuperar y modernizar infraestructuras ferroviarias históricas para devolver a pueblos y ciudades del país lugares de encuentro para la recreación de vecinas y vecinos.

En tanto, en el caso de Tomás Jofré, se construyó un nuevo edificio de estación, que incluye boletería, depósito, sanitarios para personas con discapacidad, un nuevo andén y accesos 

En el acto de inauguración también estuvieron presentes la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio; el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo; el presidente de DECAHF y FASE, Damián Contreras; el diputado Carlos Selva; y el subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense, Santiago Révora.