Jueves 25 de abril de 2024

Elecciones 2023: El Ministerio del Interior oficializó la distribución del Fondo Partidario Permanente

Jueves 18 de mayo de 2023

...
Compartir

El Ministerio del Interior -a través de la Secretaría de Asuntos Políticos, a cargo de Patricia García Blanco; y la Dirección Nacional Electoral (DINE), cuyo titular es Marcos Schiavi- oficializó hoy la distribución anual del Fondo Partidario Permanente para las elecciones 2023, el cual asciende a poco más de 455 millones de pesos.

El aporte del Gobierno nacional está destinado al desenvolvimiento institucional de agrupaciones políticas de orden nacional y distrital, de acuerdo con lo previsto en los artículos 9 y 10 de la Ley 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos.

La asignación de aportes, precisada a través de la Resolución 20203-13-APN-SAP#MI del 17 de mayo de 2023, alcanzó a 49 agrupaciones nacionales y 548 provinciales.

Administrado por la DINE -dependiente del Ministerio del Interior, a cargo de Wado de Pedro-, el Fondo Partidario Permanente está conformado por el aporte destinado anualmente por la ley de Presupuesto General de la Nación; el dinero recaudado de las multas por la aplicación de la Ley 26.215 y el Código Nacional Electoral -de acuerdo con lo informado por la Justicia Nacional Electoral-; el producto de las liquidaciones de bienes de partidos políticos extinguidos, los legados y donaciones; los reintegros efectuados por partidos, confederaciones y alianzas; los aportes privados y los fondos remanentes.

El desenvolvimiento institucional comprende todas las actividades políticas, institucionales y administrativas que llevan adelante las agrupaciones políticas, en el marco del cumplimiento de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (N° 23.298), y la citada Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos; así como de sus cartas orgánicas, y las actividades ligadas a la actualización, sistematización y divulgación de la doctrina partidaria.

Del monto total destinado al desenvolvimiento institucional, el 20% se distribuye entre todos los partidos de forma igualitaria; mientras que el 80% se asigna de forma proporcional a la cantidad de votos que obtuvo cada partido político en la última elección de diputados nacionales (siempre que estos sufragios hayan alcanzado al menos el 1% del padrón electoral).

En el caso de los partidos nacionales, el aporte señalado se distribuye en un 80% para los organismos de distrito, y el 20% para los nacionales. Mientras que, en el caso de los partidos políticos que cuentan únicamente con reconocimiento de distrito, los recursos disponibles se destinan a sus organismos partidarios.

Los aportes recibidos deben ser destinados exclusivamente al desenvolvimiento institucional, el financiamiento de actividades de capacitación para la función pública y la formación de dirigentes e investigación.

La Secretaría de Asuntos Políticos tiene a su cargo todo lo relativo a cuestiones electorales y a las organizaciones políticas de nuestro país.

Mientras que la DINE -dependiente de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior- es el organismo técnico del Poder Ejecutivo Nacional especializado en materia de administración electoral, desde el cual se programa y ejecuta la política nacional electoral, con la implementación de herramientas para asegurar la transparencia, la seguridad y la confiabilidad del proceso electoral en su conjunto.