Viernes 19 de abril de 2024

En mayo, habrá elecciones en ocho provincias

Este domingo están previstos los comicios en Jujuy, Misiones y La Rioja, mientras que la semana siguiente será el turno de La Pampa, Salta, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego. En todos los casos se elegirá gobernador, legisladores provinciales e intendentes.

Jueves 4 de mayo de 2023

...
Compartir

Durante las dos primeras semanas de mayo, ocho provincias dirimirán sus cargos ejecutivos y legislativos. Este domingo tendrán lugar los comicios en Jujuy, Misiones y La Rioja, mientras que siete días más tarde será el turno de La Pampa, Salta, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego. 

En el caso de Jujuy, seis frentes electorales competirán para elegir gobernador, 24 diputados provinciales, 28 intendentes y otros cargos municipales ante un electorado de 586.870 ciudadanos, que representan el 1,67% del padrón nacional.

A su vez, se incluirá también la categoría Convencionales Constituyentes ya que también se elegirán a los encargados (48 titulares y 24 suplentes) de discutir la reforma parcial de la Constitución provincial.

En Misiones, en tanto, 988.148 electores votarán para gobernador, intendentes y 20 diputados provinciales en 2.943 mesas habilitadas en 457 centros de votación, según el Tribunal Electoral local.

Por último, La Rioja, con algo más de 294 mil votantes (0,86% del padrón nacional), elegirá gobernador, once diputados provinciales, intendentes y concejales en sus 18 departamentos, además de 36 convencionales constituyentes que tendrán que discutir la reforma de la Carta Magna.

La semana siguiente, será el turno de las generales La Pampa. De acuerdo a la justicia electoral, el 14 de mayo más de 293 mil pampeanos (0,86% del padrón nacional) tendrán que elegir gobernador, 40 diputados provinciales, 61 intendentes, 519 concejales, entre otros cargos comunales.

También en Salta será una jornada electoral. Allí, más de 1.082.000 ciudadanas y ciudadanos (3,06% del padrón nacional) podrán votar mediante el sistema de Boleta Única Electrónica, al gobernador, 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales, entre más de 12 mil los candidatos oficializados.

En el caso de San Juan, con algo más de 579 mil votantes que representan el 1,69 por ciento del padrón nacional, las elecciones provinciales se dirimirán con el flamante Sistema de Participación Democrática (Sipad) inspirado en la polémica ley de Lemas con diez candidatos a gobernador en cuatro agrupaciones, una del oficialismo peronista, otra de Juntos por el Cambio, una de los liberales de Milei y una de izquierda.

Además, se elegirán diputados provinciales y 19 intendentes con sus concejos deliberantes.

Se votará también en Tierra del Fuego donde los 190 mil votantes (0,5% a nivel nacional) eligirán gobernador que cumplirá el noveno período institucional del distrito, 15 diputados provinciales y tres intendentes, además de renovar los concejos deliberantes de cada municipio.

Por último, en Tucumán, más de 1.270.00 electores (que representan cerca del 3,70% del padrón nacional) elegirán gobernador, 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados comunales.