Viernes 29 de marzo de 2024

Este fin de semana Roque Pérez, Tapalqué y Pehuajó serán sedes de tres fiestas tradicionales bonaerenses

Viernes 6 de enero de 2023

...
Compartir

Roque Pérez, Tapalqué y Pehuajó serán sedes este fin de semana de sus célebres fiestas patronales que ya son parte del patrimonio cultural bonaerense: La Noche de los Almacenes, La Fiesta de la Torta Negra y el Festival Nacional de Folklore Surero.

En su décima edición –que tendrá lugar el sábado 7 de enero–, la "Noche de los Almacenes", oriunda de Roque Pérez, constituye un punto de inflexión en el turismo local y el balance es más que positivo, sostienen los vecinos del partido que limita con Lobos, Monte, General Belgrano, Las Flores, Saladillo y 25 de Mayo.

Ese día, las pulperías abrirán sus puertas de manera simultánea en un festejo que incluirá danzas, payadores, folklore, empanadas cortadas a cuchillo, circuitos guiados, carne al asador, vermut y picadas.

Además, la luz de la luna llena y la música guiarán a las y los visitantes en la oscuridad de los caminos rurales para llegar a los establecimientos que participarán del evento: Los Amigos, La Paz Chica y San Francisco, en el paraje La Paz-La Paz Chica; La Querencia y Bar de Lasca, en Forastieri.

Otra de los festejos tendrá lugar en Tapalqué, en el centro de la provincia de Buenos Aires, donde se realizará la edición número once de la Fiesta de la Torta Negra, los días 7 y 8 de enero, en el predio del balneario municipal.

Tanto sábado como domingo se presentarán artistas regionales y locales, y Los del Fuego le pondrán el broche de oro a la última noche de la fiesta.

En el patio gastronómico, las escuelas rurales realizarán lechones y corderos asados mientras que las y los panaderos tapalquenses venderán este manjar criollo.

Uno de los momentos más esperados del evento es el corte de la torta negra gigante que se repartirá de manera gratuita entre el público.

Además, habrá un paseo de artesanías, visitas guiadas y el stand de ReCreo con la oferta turística de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, en Pehuajó, payadores, cuerpos de baile, músicos e historiadores se encontrarán del 6 al 8 de enero en la edición número treinta y nueve del Festival Nacional de Folklore Surero.

Desde las 20.30 artistas y referentes de este estilo musical se harán presentes en el anfiteatro del parque San Martín, un predio que cuenta con dos pequeños islotes que se disponen sobre el lago artificial, atravesado por puentes y rodeado de una intensa vegetación autóctona.

Sobre el escenario actuarán Soledad, el viernes 6; Nahuel Penissi, el sábado 7, y Destino San Javier, el domingo 8. Durante las tres noches Juan Lalanne y Luis Gennaro, dos exponentes del arte repentino, darán cuenta de la agilidad para la improvisación, y además habrá una muestra de vestuario, prendas y artesanías criollas.

El sábado 7, a partir de las 18, el guitarrista y compositor Juan Martín Scalerandi coordinará el taller "Historia y origen de la Milonga, características y elementos constitutivos" en el Salón Blanco de la municipalidad.