Martes 16 de abril de 2024

Gobernadores del Norte Grande elaboraron un Master Plan de Logística Integrada para la región

Hoy por la tarde los mandatarios presentarán ante ministros y legisladores nacionales la  iniciativa que contempla "116 propuestas de políticas públicas consensuadas", se informó en un comunicado.

Miércoles 19 de abril de 2023

...
Compartir

Los gobernadores de las diez provincias que integran el Norte Grande elaboraron "116 propuestas de políticas públicas consensuadas" las cuales se presentarán esta tarde ante ministros y legisladores nacionales y provinciales.

El denominado Master Plan de Logística Integrada busca "mejorar la competitividad de las producciones del Norte Grande" optimizando el desempeño logístico regional "con un criterio de sostenibilidad ambiental y equidad social", destacaron desde la organización al tiempo que se detalló que dicho esquema apunta a "promover el desarrollo de las economías regionales mejorando la eficiencia de las cadenas productivas" locales lo que implica una "mayor productividad, mejores servicios, menores costos, mayor conectividad, recursos humanos capacitados y la incorporación de tecnologías digitales". 

Al respecto, el presidente pro témpore del bloque, el gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora, dijo que "vamos a mostrar al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo todo este trabajo de muchos meses que venimos realizando para así convertirlo en ley".

Por su parte, el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, indicó que a pedido de los gobernadores, desde el año pasado avanzaron con el proyecto de trazar la Estrategia Logística del Norte Grande para "fortalecer la integración territorial" y "mejorar la competitividad de la producción y su inserción en el mercado nacional e internacional".

Según el comunicado, "la Estrategia Logística para el Norte Grande es una apuesta a la integración territorial en base al trabajo continuo de "los referentes técnicos y políticos de las diez provincias y el equipo de especialistas del CFI".

Y abundó que la estrategia propuesta es un punto de partida "con 116 propuestas de políticas públicas consensuadas que plantea mejorar los niveles de servicios de los distintos componentes de la infraestructura vial, potenciar los servicios fluviales y el aprovechamiento de la red portuaria, promover la sostenibilidad del sistema ferroviario, mejorar los servicios y la conectividad para la carga aérea y desarrollar la normativa y los equipamientos necesarios para diversificar los usuarios con acceso a una logística más eficiente".

El encuentro será a las 15 en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), San Martín 871 de la ciudad de Buenos Aires , informaron los organizadores.

Las diez provincias integrantes de la Región del Norte Grande Argentino son Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.