Jueves 28 de marzo de 2024

Homenajes a las Madres, al cumplirse 46 años de la primera ronda

En un nuevo aniversario, funcionarios y legisladores destacaron el rol de este grupo de mujeres como símbolo de amor y resistencia.

Domingo 30 de abril de 2023

...
Compartir

Al cumplirse 46 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo, desde la Secretaría de Derechos Humanos, que conduce Horacio Pietragalla, recordaron este aniversario con la reciente publicación de "Madres y Abuelas, el legado de una lucha eterna".

El libro se trata de un "homenaje a las mujeres que se transformaron en un símbolo de amor y resistencia", informó la cartera a través de una publicación en redes sociales.

En el posteo, a su vez, se compartió el enlace de descarga gratuita del texto (http://argentina.gob.ar/derechoshumanos) y un video de la madre Norita Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en el que la referente rememoró que aquel 30 de abril de 1977 eran "14 madres" las que iniciaron la primera ronda en un contexto de "represión intenso" y destacó que, aunque tenían "temor", también contaban "con la fuerza de que ahí teníamos que estar y que teníamos que poner el cuerpo".

"Ahí cada semana había más madres y así fuimos llenando la plaza", completó.

"Hace 46 años las Madres de Plaza de Mayo iniciaron su lucha alzando la voz ante el terror", expresó el Presidente Alberto Fernandez desde sus redes sociales, y afirmó que si bien "en la sociedad de nuestro tiempo todavía toman fuerza voces en contra de la democracia", el "legado" de estas mujeres "sigue intacto: no callar y persistir".

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que destacó que las Madres “con amor y coraje enfrentaron la dictadura y hoy siguen luchando por la Memoria, Verdad y Justicia" al tiempo que indicó que gracias a ellas los argentinos mantuvieron "la lucha por los derechos humanos en estos 40 años de democracia".

En esta línea, el titular de la cartera de Interior, Wado de Pedro, recordó que “hace 46 años nuestras Madres de Plaza de Mayo realizaban la primera marcha reclamando por la aparición de sus hijos e hijas” al tiempo que puso de relieve que “su lucha incansable por Memoria, Verdad y Justicia sigue siendo un faro de dignidad y coraje”.

También se sumó a los reconocimientos la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, quien destacó que la "lucha" de ese grupo de mujeres "sigue siendo un ejemplo de coraje y determinación".

Y resaltó: "Hoy más que nunca, seguimos acompañando su camino de Verdad, Memoria y Justicia".

Por el lado de los diputados del FdT, Daniel Arroyo celebró que la organización desde su primera marcha "señala nuestro camino" y destacó que su tarea sea realizada "con valentía, con esperanza, con lucha y fuerza".

"Las abrazamos y les agradecemos su lucha por la memoria, verdad y justicia hoy y siempre", ponderó.

Por su parte, el diputado Eduardo Valdés evocó los "46 años de amor y resistencia" de las Madres y destacó que la "lucha" por los derechos humanos que legaron esas mujeres "es nuestro camino".

En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, las definió como un "emblema de lucha y de amor que irradia hasta la actualidad" y como "madres de la democracia".

En cuanto a los intendentes, Juan José Mussi, de Berazategui, subrayó el "símbolo de fortaleza y perseverancia" en el que se convirtieron las Madres por luchar "contra el terror de la última dictadura cívico militar".

El mandatario de Avellaneda, Jorge Ferraresi, recordó que en aquel 30 de abril "un policía" les había dicho al grupo de mujeres reunidas "que debían circular, que no podían quedarse en la plaza", pero ponderó que "empezaron a caminar en círculos sin saber que en cada paso estaban haciendo historia".