Viernes 19 de abril de 2024

“Impulso tambero”: ¿Cómo inscribirse al programa y obtener la suma fija mensual por litro de leche?

Jueves 19 de enero de 2023

...
Compartir

A través de la Resolución 20/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Economía, oficializó el procedimiento de inscripción del Programa “Impulso Tambero”. 

La iniciativa está dirigida a pequeños y medianos productores del sector afectados por la sequía para quienes se contempla un beneficio mensual por litro de leche durante cuatro meses consecutivos que será financiado con los ingresos del “dólar soja”.

El programa establece los siguientes dos estratos: aquellos que hayan producido un promedio diario entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 de hasta 1.500 litros, percibirán $ 15 por litro; mientras que quienes hayan registrado un promedio superior a esa cantidad y de hasta 5.000 litros percibirán $ 10 por litro, con un monto máximo mensual de compensación de $600.000 para ambas categorías.

Las y los productores que deseen inscribirse podrán hacerlo hasta el 7 de febrero. Para ello, deberán ingresar con su CUIT y Clave Fiscal a auth.afip.gob.ar y adherir el servicio “Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca – Autogestión SAGyP” si no se hizo este paso anteriormente para otro trámite.

Para ello, luego de ingresar al sitio de la AFIP, en el área “Mis Servicios” deberán buscar el menú el recuadro denominado "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal".

En la siguiente página, se cliquea en "Adherir Servicio", y en el listado se debe buscar el botón con el logo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, cliquear en él, y en el desplegable, presionar “servicios interactivos” y luego, en “autogestión de SAGyP”.

Una vez completado este paso, se debe presionar el botón "confirmar" para adherir el servicio, y salir del sitio web de la AFIP.

Adherido el servicio, los interesados deben volver a ingresar a auth.afip.gob.ar con CUIT y clave fiscal, retornar a la página de “Mis Servicios” e ingresar al denominado “Autogestión SAGYP”.

Allí, deberán ingresar el mismo CUIT ingresado en la AFIP y cliquear “empezar”; y una vez ingresados al sistema, deberán presionar el botón “agregar servicio”.

Allí se abrirá una ventana con un listado de servicios, y en el mismo, se debe buscar “Impulso Tambero” y cliquear sobre su botón.

Una vez agregado el servicio, aparecerá un recuadro con el nombre "Impulso Tambero" en la página de autogestión; se debe presionar en él y, en la siguiente pantalla, cliquear en “ingresar”.

Finalmente, se arriba de esta forma al formulario donde se completarán los datos solicitados para pedir el beneficio, el cual reviste carácter de declaración jurada (DDJJ).

Para ello, luego de aceptar que se trata de una DDJJ, se deberá presionar “completar solicitud” para que se desplieguen los campos a rellenar.

En la pantalla se podrán observar la producción total de leche durante el periodo establecido en la resolución (octubre de 2021 a septiembre de 2022) informados al Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea). El cálculo del beneficio se hará sobre este promedio.

En el formulario, además de autorizar a la AFIP a suministrar a Agricultura la información correspondiente, se debe informar el CBU –donde se depositará el monto-, un e-mail, y, de forma opcional, un número telefónico.

Finalmente, se debe presionar el botón “confirmo solicitud” que mostrará luego un mensaje de confirmación, al cual habrá que presionar nuevamente en “confirmar”.

Terminado este proceso, el solicitante recibirá en su casilla de correo informada, un mail notificando que la solicitud fue recibida correctamente.

La solicitud podrá ser editada o anulada hasta el 7 de febrero, fecha límite para la inscripción del programa, entrando en a impulsotambero.magyp.gob.ar y cliqueando en los botones correspondientes (“Editar solicitud” o “Anular solicitud”).