Miércoles 29 de mayo de 2024

INTA alerta sobre la triquinosis y alienta a tomar medidas preventivas

Martes 14 de mayo de 2024

...
Compartir

En el contexto de la “Semana de la Lucha Contra la Triquinosis”, que se desarrolla desde el 13 al 17 de mayo de este año, tal cual lo establece la Resolución Número 92/2022 del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.

La Agencia de Extensión Rural de Mercedes del INTA, informó que la Trichinellosis es una enfermedad zoonótica parasitaria que se origina por el consumo de carne de cerdo y sus derivados, y de otros animales salvajes, que se encuentren contaminados con larvas de trichinella spp.

La enfermedad se manifiesta con síntomas inespecíficos: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados, picazón, y en el peor de los casos podría provocar muerte. Actualmente no se encuentra ningún tratamiento específico, y más aún se dificulta una vez que las larvas se alojan en los músculos del paciente; es por ello que las medidas de prevención son lo más importante a tener en cuenta para evitarla.

Se recomienda adquirir los productos y derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados. Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas.  Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado, la temperatura interna debe ser de 71 grados por al menos un minuto).

Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito. La triquinosis es difícil de erradicar debido a los sistemas precarios de producción de cerdos, un inadecuado control en la faena y la ausencia de inspección veterinaria.

Ante cualquier sospecha de enfermedad no se demore en consultar en el centro médico más cercano.

“Brindamos información a tener en cuenta por productores de cerdos: respetar las normas establecidas para la cría de porcinos del SENASA. Todos los establecimientos que críen cerdos (en pequeña o gran escala) deben poseer su RENSPA, que es el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios”, explican desde INTA.

En caso de enviar a los animales a frigorífico la determinación de la presencia del parasito está garantizada. Por otra parte, sí se realizase una faena domiciliaria, deberá preveerse el “2024 Año de la Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad” AER MERCEDES www.argentina.gob.ar/inta envío de muestras de músculos estriados (diafragma, maseteros) a laboratorios habilitados y autorizados para la determinación de triquinella spp. Ante cualquier duda, comunícate con tu municipio o profesional veterinario.