Nublado en Mercedes
24,2º / mín 20º / máx 26º 72 %
Datos de las 11:00 hs - Pronóstico
Viernes 23 de febrero de 2024

Jubilación anticipada: Comienza a regir la prórroga de dos años

Quienes accedan a este régimen percibirán el 80% del haber jubilatorio y luego, al cumplir la edad jubilatoria, pasarán a cobrar automáticamente la totalidad del haber.

Jueves 2 de noviembre de 2023

...
Compartir

A través del Decreto 558/2023, el Gobierno nacional oficializó este jueves la prórroga por dos años del régimen de jubilación anticipada.

Quienes accedan a este mecanismo recibirán el 80% del haber jubilatorio y luego, al cumplir la edad jubilatoria, pasarán a cobrar automáticamente la totalidad del haber.

La denominada “prestación anticipada”, contempla un mecanismo que permite acceder a la jubilación sin haber completado los años de aportes o la edad mínima.

Para ello, la persona debe haber cumplido los 60 años en el caso de los hombres y 55 en el de las mujeres. También es necesario acreditar 30 años de aportes y encontrarse en situación de desempleo al 30 de junio último.

Asimismo, el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial faculta a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y a la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo a dictar las normas aclaratorias y complementarias, mientras que la Jefatura de Gabinete hará las adecuaciones presupuestarias necesarias.

Este régimen de jubilación anticipada fue implementado en 2004 por la Ley 25.994. Luego fue puesta en marcha nuevamente en 2021, con vigencia hasta el pasado 30 de septiembre.

Según se expresa en los considerandos, “alrededor de 23.000 personas” accedieron a  este beneficio en los últimos años. De este total, 14.000 continúan bajo el régimen mientras que el resto pasó a recibir la prestación jubilatoria tradicional al cumplir con la edad plena de retiro.

El texto normativo pone de relieve que el desempleo en este segmento poblacional “puede generar el quiebre de proyectos personales y familiares si no se cuenta con ingresos, identificándose una cantidad significativa de personas que no tienen ingresos registrados, pero cumplen el requisito contributivo y están cercanas en 5 años o menos a la edad jubilatoria”.

La medida fue anunciada ayer por el ministro de Economía, Sergio Massa y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.

La jubilación anticipada es incompatible con el trabajo en relación de dependencia o autónomo y con otros planes sociales o beneficios previsionales.