Miércoles 24 de abril de 2024

Juicio por el crimen de Fernando: La Fiscalía y el particular damnificado pidieron perpetua para los rugbiers

Miércoles 25 de enero de 2023

...
Compartir

Luego de exponer su alegato –que se extendió por más de tres horas–, los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García solicitaron para los ocho rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa la pena de prisión perpetua, la condena más alta tipificada en el Código Penal. 

Poco antes de las 10 de la mañana, la jornada se inició con la exposición del fiscal García quien encuadró el delito en la figura de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal con lesiones".

El representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) manifestó ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de la ciudad de Dolores que los imputados atacaron a la víctima "por sorpresa, a traición, sin que tuviera ninguna posibilidad de defenderse" al tiempo que recalcó que "no hubo pelea".

Luego fue el turno de su colega, el fiscal Dávila, quien aseguró que los ocho imputados son "coautores" del homicidio porque tuvieron "el co-dominio del hecho, la posibilidad de emprender, proseguir y detener el curso causal del delito"

De esta manera, el letrado ratificó la acusación que postuló al comenzar el juicio el 2 de este mes, al afirmar que todos los imputados tuvieron una participación activa en el crimen del joven estudiante de abogacía.

En el cierre de su alegato, el fiscal solicitó además que se inicie una causa por falso testimonio para Juan Pedro Guarino -imputado en el inicio de la causa y sobreseído en abril de 2021- y Tomás Colazo -quien nunca estuvo acusado en la causa pero fue mencionado por el particular damnificado como "el sospechoso número 11"- al considerar que evidenciaron contradicciones al declarar en el debate.

Tras la exposición de la fiscalía, fue el turno de Fernando Burlando, y de Fabián y Facundo Améndola, quienes representan legalmente la familia de Fernando como particular damnificado.

En línea con el planteo de los representantes del MPF, Burlando afirmó que "todos" los imputados tuvieron la "voluntad de matar" y planearon una "cacería humana", mientras que la víctima fue "fusilada a golpes y patadas".

"La imagen de Fernando de rodillas pidiendo clemencia. Esa es la imagen que para esta representación justifica ni más ni menos el pedido de prisión perpetua para los acusados", afirmó el letrado.

Antes de terminar la audiencia, Burlando hizo reproducir una serie de videos sobre el momento del hecho para ilustrar su exposición sobre cada uno de los imputados, a los que calificó como "una manada de asesinos".

Finalmente, Burlando pidió la prisión perpetua para los ocho acusados como "coautores" de los mismos delitos que señaló la fiscalía.

Al concluir, el tribunal pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta mañana al mediodía, cuando será el turno de alegar del defensor Tomei, quien buscará una calificación del hecho más leve y con una menor pena en expectativa.

Para mañana se espera, además, que los imputados utilicen su derecho a las últimas palabras frente a los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari; al igual que los padres de Fernando, tal como prevé la Ley de Víctimas.