Viernes 19 de abril de 2024

La Chacra Experimental Mercedes invita a conocer sus investigaciones

Jueves 20 de abril de 2023

...
Compartir

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, lanzó la «Semana a tranqueras abiertas», destinada a productores/as, profesionales, estudiantes y público en general. La Chacra Experimental MDA Mercedes invita a conocer las innovaciones y los ensayos que lleva adelante.

El próximo miércoles 26 de abril la Chacra Experimental MDA Mercedes abrirá sus puertas a todos aquellos interesados en conocer los trabajos de investigación e innovación científico tecnológica y los ensayos vinculados a la producción frutícola, el uso de bioinsumos y la multiplicación vegetal que se llevan adelante en el predio de la misma, ubicado en Calle 505 y 506 de Gowland, partido de Mercedes.

La actividad está dirigida a productoras/es, estudiantes, técnicos, profesionales y público en general con interés en la sustitución de productos de síntesis química por bioinsumos en la producción frutícola, el uso de la biotecnología para la obtención de plantas de calidad y resistentes a enfermedades, la evaluación de comportamiento de cultivares y la correcta aplicación de productos fitosanitarios.

También habrá visitas guiadas al Laboratorio de Multiplicación Vegetal (Biofábrica), inaugurado por el gobernador Axel Kicillof en octubre de 2021, que permite multiplicar en gran escala plantas con calidad controlada, desarrollar nuevas variedades e innovaciones, acelerar la finalización de investigaciones mediante experimentos de campo, y ampliar la oferta de especies con baja disponibilidad de semillas.

Además, se brindarán charlas sobre el Programa Provincial de Promoción de la Agroecología y el Plan de Incentivos a la Actividad Forestal, que busca impulsar la actividad en toda la provincia de Buenos Aires. Se prevé el cierre de la jornada para las 15 horas con una recorrida a campo.

Para conocer el programa completo: www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/semana-tranqueras-abiertas

Chacra Experimental Mercedes
9:00 hs. Acreditación.
9:30 hs. Apertura. Presentación de la Chacra y programas del MDA.
Charlas y talleres:
10:00 hs – Presentación de ensayo de sustitución de productos de síntesis química por bioinsumos en durazneros.
10:30 hs. Biotecnología en la Experimental: Biofábrica, técnicas y resultados.
11:00 hs. Presentación del Programa Provincial de Agroecología.
11:15 hs. Taller de intercambio con productores y profesionales: necesidades de investigación e innovación, demandas de la comunidad.
12:00 hs. Charla para aplicadores de productos fitosanitarios.
13:00 hs. Almuerzo
Recorrida a campo:
14:00 hs. Biofábrica
15:00 hs. Fruticultura