Jueves 28 de marzo de 2024

La inflación en diciembre fue del 5,1% y la acumulada en todo el 2022 llegó al 94,8%

Jueves 12 de enero de 2023

...
Compartir

Durante diciembre, el índice de precios al consumidor registró una suba del 5,1%, lo que totaliza un 94,8% de inflación anual acumulada, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Según reportó el organismo, la inflación del duodécimo mes del año superó el 4,9 por ciento de noviembre y la de todo el 2022 también se posicionó sobre el 50,1 por ciento de 2021.

En diálogo con los medios, en la habitual conferencia de prensa semanal, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, se refirió a la leve suba que la tasa mostró en diciembre con relación a noviembre al señalar que "el ministro Sergio Massa se planteó como meta que la inflación no fuera como pronosticaban algunas consultoras, de tres dígitos en el año, y se planteó una reducción de un dígito cada 75 días. Entendemos que ese objetivo se está cumpliendo", respondió.

La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles, con el 7,2 por ciento, seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco con 7,1 por ciento,  detalló el organismo.

A su vez, en diciembre sobresalió el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar, con una suba del 5,9 por ciento; de los combustibles, con incidencia en Transporte, 5,8 por ciento; y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud, 5,7 por ciento.

La suba del 4,7 por ciento de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más incidió en la mayoría de las regiones.

A su vez, el informe del Indec destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres.

El alza del 5,1 por ciento a nivel general estuvo compuesta por un incremento del 4,6 por ciento de los bienes estacionales, del 5,1 por ciento de productos y servicios regulados y del 5,3 por ciento en la inflación núcleo.

Respecto a cómo impactó este número en las diferentes regiones, la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA) reportaron el mayor aumento en el índice de precios, con el 5,3%, seguida por la región Pampeana, con el 5,1%; Cuyo, 5%; Noreste 4,8%; Noroeste 4,7%, y Patagonia con el 4,5%.