Sábado 20 de abril de 2024

La Ley Lucio fue promulgada hoy por el Ejecutivo

Miércoles 3 de mayo de 2023

...
Compartir

La Ley Lucio fue promulgada hoy por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Decreto 253/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva las firmas de Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Se trata de una normativa, impulsada tras el caso de Lucio Dupuy -el niño de cinco años asesinado a golpes en La Pampa-, que busca prevenir las violencias y abusos en la infancia.

La Ley N° 27.709, sancionada el 13 de abril pasado, impulsó la creación del Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niñas, niños y adolescentes (NNyA) destinado a la función pública en todos sus niveles y jerarquías de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En el texto se estableció a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, como la autoridad de aplicación de la norma y sobre esta área recaerá la "obligación inmediata y directa" de las capacitaciones y campañas de concientización que deberán realizarse en la materia.

El proyecto de ley surgió tras el asesinato de Lucio, un niño de cinco años, en noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa, hecho por el que fueron juzgadas y condenadas a perpetua su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ésta, Abigail Páez.