Viernes 29 de marzo de 2024

La Renga fue una gran fiesta con un saldo muy positivo para la ciudad

Lunes 16 de enero de 2023

...
Compartir

El recital de La Renga en Mercedes dejó un salgo muy positivo. Comercio, trabajo, hospedaje, solidaridad con los clubes, un movimiento de fuertísimo impacto en la economía local.

Una gran asistencia que sin ningún hecho de violencia generó consumo y disfrutó del espectáculo de primer nivel. Mercedes continúa posicionándose como una ciudad con un “saber hacer” y “mano de obra calificada” para eventos y micro turismo. Desde la organización tomaron nota de los reclamos vecinales. El domingo el operativo limpieza dejó todo impecable, como antes del recital.  

Solidaridad 

El recital permitió que Defensores, Vélez, Los Carteros, Trocha brindaron el servicio de acampe y estacionamiento. En la semana fueron contando que el resultado fue óptimo. Los cálculos de recaudación fueron excelentes para las instituciones. Además, sus cantinas trabajaron también muy bien. Ya en la semana se veía venir una gran jornada para estos espacios. 

Comercio 

No hubo prácticamente rubro que no se moviera. Alimentos, hospedaje, combustible, todos tuvieron sus días de ventas y refuerzos. Los kioscos trabajaron 24hs con personal reforzado. Todas las plazas ocupadas, quintas y familias que abrieron sus domicilios ofreciendo habitaciones, duchas y estacionamiento. “Cerró por todos lados, nos fue muy bien. Nos hizo acordar al Mastai. Hubo venta constante” contó un comerciante de la avenida 40. Otro de la 29 dijo que “esperábamos que nos fuera bien, pero esto superó las expectativas. Nos viene excelente” afirmó. 

Trabajo 

Durante los días previos cientos de vecinos y vecinas fueron convocador para el armado del predio. Eso significó ingresos a las familias que vieron reforzados positivamente sus ingresos que, como se sabe, redundan en más consumo para los comercios locales. 

Changa 

Fueron también muchas las familias que pusieron ventas ambulantes de comida y bebida. Sin duda les sirvió y la mayoría agotó el stock. 

Alegría 

“Vecina, la la la la” cantaba los fanáticos de la banda a una vecina de la avenida 40 que tuvo la gentileza de poner una manguera de agua para que se refresquen. La alegría es más linda cuando es compartida dicen, y ellos y ellas le agradecían cantando.  

También hubo quienes abrieron sus casas a la policía, brindando agua fresca, baños y hasta un rato de diálogo. La alegría parecía mundialista, dijo Elena, en una reflexión que invitaba a pensar que el festejo era total.  

Criticas 

A pesar de la fiesta, no todos estaban de acuerdo. Hubo algún que otro vecino y vecina que entendieron fue mucha la asistencia y les generó incomodidad, cambios de rutina o contratiempos. Cada opinión es oída y válida y es respetable la comprensión que a no todos y todas les agrada estos mega encuentros. Es, destacable, que cada crítica fue respetuosa y comprensible. Desde el municipio como desde la productora se manifestaron al respecto dando a conocer su preocupación y dando inmediatamente un operativo de limpieza. 

Show 

El show fue espectacular. El rock sonó y además permitió tener bandas fabulosas como soporte, con la gentileza de La Renga de permitir subir una banda local a semejante escenario y puesta artística, siendo Las Polillas, para luego oír Los Gardelitos y el cierre de La Renga.  

Seguridad 

El operativo fue enorme. Hubo gran cantidad de efectivos suministrados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Autos. Motos. Camionetas. Se sintió y se visualizó. Había en todo el recorrido, pero también en distintos puntos estratégicos. 

Se destacó desde el área de seguridad que “el operativo fue impecable. Recibimos un amplio apoyo del ministro Berni que armó una infraestructura similar a la que se dispone para un clásico Newell's– Central, donde todos sabemos lo que eso significa” afirmaron y destacaron que “no se requirió su intervención nunca, como tampoco del sistema de salud habiendo, además, una rápida descompresión de la asistencia por distintas vías, como el refuerzo de 57, tren, micros y autos particulares, siempre acompañado y guiando a los seguidores de la banda” 

Promotores 

Por parte de la municipalidad colocó promotores en múltiples puntos. Personas capacitadas para asistir, evacuar dudas y acompañar el desplazamiento de la asistencia. Además, hubo puestos de hidratación en diversos puntos del recorrido. Sanitarios y además de tarjeta sube desde el área de defensa del consumidor. 

Apoyo 

Las y los funcionarios, además, estuvieron desde 5.00am en el predio y las inmediaciones. Armaron un grupo de whats que fue un fluir constante de comunicaciones internas y diálogo con la productora. Iban midiendo el flujo de personas, las aperturas y cierre de calles, accesos, y cada aspecto posible. “siempre va a quedar algo por cubrir, por mejorar, pero sin duda fue un éxito para nuestra ciudad” afirmó uno de los integrantes del gabinete municipal.  

Alertas 

Los sistemas de salud estuvieron alertas, pero no debieron ser convocados. Todo transcurrió con normalidad. No hubo requerimientos por parte del público y finalizaron las guardias tranquilas.  

Oportunidad 

La fiesta también fue una gran oportunidad para las y los mercedinos de ver una banda de primer nivel a bajo costo dado que los teníamos acá cerca, sin viajar, sin usar todo el día para la actividad, bastando llegar al horario indicado.  

Beneficio 

No sólo Mercedes tuvo lleno total, sino que se debió derivar personas Giles, Suipacha y Chivilcoy. El impacto fue tal que, por ejemplo, personal técnico profesional se quedó sin hospedaje y debieron ir a localidades vecinas