Viernes 29 de marzo de 2024

Lanzan la Mesa Intersectorial de Producción, Comercialización y Abastecimiento de Alimentos

Jueves 29 de diciembre de 2022

...
Compartir

La Secretaría de Asuntos Estratégicos conformó la Mesa Intersectorial de Producción, Comercialización y Abastecimiento de Alimentos, una herramienta a través de la cual se buscará fortalecer la producción local de alimentos y consolidar los canales cortos de comercialización mediante el desarrollo de mercados locales.

Este nuevo espacio de articulación y coordinación, creado en la órbita del Consejo Económico y Social, permitirá optimizar políticas públicas, procedimientos y prácticas gubernamentales.

“La participación de las distintas áreas especializadas del Estado nacional, provincias, municipios, el sector privado y la sociedad civil ofrece un impulso para la integración de las economías regionales y la mejora en la seguridad alimentaria”, expresó Patricia Vaca Narvaja, titular de la Dirección Nacional del Consejo Económico y Social de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, área que tendrá a cargo la coordinación de la Mesa.

Entre los objetivos de esta nueva iniciativa se destacan la actualización e integración de “la información disponible de la matriz productiva alimentaria nacional, definiendo no solo la oferta de productos de la canasta básica en cada uno de los territorios sino también la demanda local y regional”, se señala en un comunicado.

También, a través de la mesa se busca “acortar las cadenas de comercialización de alimentos, fomentando mediante acciones concretas, planificadas, organizadas y coordinadas los mercados de cercanía o canales cortos de comercialización”, añade el texto.

El espacio de articulación contará con la participación de funcionarios de Jefatura de Gabinete y los ministerios de Economía, Desarrollo Social, Interior, Salud y Obras Públicas. También formarán parte representantes del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, INAES, INTA, Senasa y el Instituto Nacional de Semillas. 

Las autoridades de la Dirección Nacional del Consejo Económico y Social también convocarán a distintas jurisdicciones subnacionales y otras entidades, públicas o privadas.