Martes 23 de abril de 2024

Ley de Identidad de Género: En estos 11 años, más de 16 mil personas rectificaron su DNI

Jueves 11 de mayo de 2023

...
Compartir

Desde la sanción de la Ley de Identidad de Género –hace 11 años– hasta la fecha, 16.090 personas rectificaron la información de su DNI, indicó hoy el Registro Nacional de las Personas (Renaper). 

De acuerdo a los datos del organismo, que se encuentra en la órbita del Ministerio de Interior, el mayor porcentaje de los trámites tuvieron lugar en la Ciudad de Buenos Aires.

En la actualidad, 34 de cada 100 mil habitantes tienen rectificado el nombre, la imagen y el sexo registrado en sus DNI y, de ellos, el 56,95% optó por la categoría “mujer” y el 36,56% por la opción “varón”, detalló el estudio de la la Dirección Nacional de Población (DNP) que depende del Renaper.

A su vez, en julio de 2021, a través del decreto N°476, se habilitó el DNI no binario que contempla la rectificación registral por fuera del binomio masculino/femenino, optando por la nomenclatura “X”. Desde entonces, a la fecha 1.044 personas realizaron este trámite.

El 9 de mayo del 2012, el Congreso de la Nación sancionó la ley N° 26.743, pionera en América latina en garantizar el derecho a la identidad de género y la primera en el mundo en no patologizar a las identidades trans.

Según se informó, el 55% de quienes realizaron el trámite de rectificación registral tienen entre los 18 y los 29 años, siendo el promedio de edad de 28 años.

Además, se precisó que aquellas personas que optaron por el género “varón” lo hacen en edades más tempranas en relación con los demás géneros analizados: casi el 19% de las personas que eligieron el género masculino realizaron la rectificación siendo menores de edad, mientras que entre las personas que eligieron el género no binario, el 10,25% lo hizo antes de alcanzar la mayoría de edad.

En tanto, sólo el 3,40% de las personas que eligieron el género femenino lo hicieron en el rango etario inferior a 17 años, especifica el estudio difundido esta tarde por el Ministerio de Interior.

En el informe se pone de relieve que, previo a la sanción de la Ley de Identidad de Género apenas se realizaron 45 trámites de rectificación registral los cuales sirvieron como antecedente de la normativa legal.

Diez años después, en 2022, se registró el mayor volumen de trámites de cambio de género desde la implementación de la ley (637 trámites) y en lo que va de 2023 ya se han realizado 183 cambios.