Jueves 28 de marzo de 2024

Continúan las rondas de testigos en el inicio de la segunda semana del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa

Lunes 9 de enero de 2023

...
Compartir

En la sexta jornada del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, que se inicia hoy, declarará el médico forense que realizó la autopsia al cuerpo del joven estudiante de derecho quien fue asesinado a golpes en la puerta de un local bailable de Villa Gesell en enero de 2020.

Según consignó Télam, pasarán hoy por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores diez testigos, el primero de los cuales será el médico forense Diego Duarte, quien le practicó la operación de autopsia al cuerpo del joven asesinado.

Durante la etapa de instrucción, el especialista declaró que el cuerpo de la víctima "presentaba hemorragia masiva intracraneana, hematomas y excoriación en cara lateral izquierda de cuello y mandíbula", además de "la impronta de una marca de zapatilla".

También testificará Silvana De Piero, la médica patóloga forense que realizó las pericias histopatológicas a la víctima.

Luego será el turno de la médica ambulancista Carolina Silvana Garibaldi Larrosa, y de su colega Patricia Liliana Gómez.

También fue citado a dar su testimonio el médico Alejandro Javier Verlatsky, quien le extrajo muestras de sangre a los inicialmente 10 acusados en la causa por el crimen, dos de los cuales fueron luego sobreseídos.

En tanto, otros cuatro policías sumarán sus testimonios a los colegas que ya declararon la primera semana del debate.

En esta oportunidad serán un efectivo y un funcionario de la municipalidad de Villa Gesell que obtuvieron las cámaras de seguridad de la zona del boliche "Le Brique", del que fueron sacados Fernando junto con sus amigos por un lado y, por otro, los imputados.

Además, declarará el policía bonaerense Ramón Rueda, quien identificó a un testigo que vio al rugbier Máximo Thomsen realizar una seña agresiva cuando aún estaba adentro del boliche "Le Brique", instantes antes del ataque a Fernando en la vía pública.

La jornada concluirá con los testimonios de tres funcionarios judiciales que estuvieron presentes en el lugar del hecho en las primeras horas de haber sucedido.

Para mañana se prevé los testimonios de los peritos e integrantes de Policía Científica, mientras que el miércoles 11 declararán forenses y efectivos de Policía Federal que realizaron distintas pericias solicitadas por la fiscalía, entre otros.

El jueves 12 declararán, en tanto, efectivos de la SubDDI de Villa Gesell, un amigo del remero Pablo Ventura, inicialmente incriminado en el hecho; peritos que realizaron hisopados a los acusados y funcionarios judiciales.

Y la segunda semana de testimonios se cerrará con la declaración de testigos del presunto enfrentamiento ocurrido dentro del boliche antes de que ambos grupos fueran expulsados, y docentes y allegados de Báez Sosa.

El crimen de Fernando ocurrió la madrugada del 18 de enero de 2020, en plena temporada de verano, y ese mismo día los rugbiers Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23) fueron detenidos tras ser señalados como los autores de la golpiza, que fue registrada por distintas cámaras de seguridad de la zona, de celulares de testigos e incluso grabada por uno de los acusados.

Sobre los ocho imputados recae la acusación de coautores del «homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas» y «lesiones leves», en el caso de los amigos de Fernando, también atacados a golpes aquella madrugada del 18 de enero de 2020 en la puerta del boliche Le Brique de Villa Gesell.