Sábado 13 de julio de 2024

¿Qué sucedería si se da un escenario de resultados muy ajustados en el balojate?

Domingo 19 de noviembre de 2023

...
Compartir

Luego de un proceso electoral que ya pasó por dos instancias, este 19 de noviembre tiene lugar la segunda vuelta electoral en la que las y los argentinos definen en las urnas quién será el futuro presidente.

Las dos fórmulas en competencias son la que integran Sergio Massa y Agustín Rossi (Unión por la Patria) y Javier Milei y Victoria Virruel (La Libertad Avanza).

En las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto quedó definido un escenario electoral de tres tercios en la que el candidato libertario quedó primero por escasa diferencia, mientras que en segundo lugar se ubicó la candidata de Juntos por el Cambio (JXC), Patricia Bullrich, y luego el binomio Massa-Rossi.

Este resultado se modificó el pasado 22 de octubre en las elecciones generales en la que Sergio Massa quedó primero, marcando una diferencia de seis puntos con el Milei, definiendo así un escenario de balotaje.

Ahora bien, en caso de haber escasa diferencia de resultados entre ambas formulas que compiten en la segunda vuelta, ¿cómo se podrá determinar quién finalmente será el binomio ganador?

Frente esta situación, será necesario aguardo los resultados que arroje el escrutinio definitivo, que es el que realiza la justicia y es el que tiene validez legal a diferencia del provisorio -que es el que se realiza el día de la elección, cuyo objetivo es meramente informativo-.