Viernes 29 de marzo de 2024

Se cumplen 7 años de la detención de Milagro Sala

Lunes 16 de enero de 2023

...
Compartir

Hoy se cumplen siete años de la detención de Milagro Sala quien recibe el apoyo y la solidaridad de organizaciones y personalidades que denuncian la persecución que sufre la dirigente social jujeña por parte del gobierno del radical Gerardo Morales.

En una entrevista publicada ayer, Sala reiteró sus deseos de recibir el "indulto" y consideró que el fallo de la Corte Suprema que ratificó su condena se trató de un "acuerdo político" con el mandatario de Jujuy. 

"Si me preguntaban hace dos años sobre el indulto, hubiese dicho que no. Que no al indulto porque tenía una pequeña esperanza que la Corte Suprema revise el expediente de pies a cabeza", expresó Sala en diálogo con el medio Página 12.

El máximo tribunal dejó firme en diciembre pasado la condena a 13 años de prisión en su contra en el marco de la causa "Pibes Villeros", en la cual se la acusó por asociación ilícita y defraudación al Estado.

Desde su detención el 16 de enero de 2016, se suscitaron contra Sala un devenir de causas judiciales que se instruyeron a nivel local: algunas llegaron a juicio oral, donde fue condenada; otras están pendientes de resolución y, en algunas, fue sobreseída.

Además de la causa por el acampe, se debatirá en un juicio oral el expediente conocido como "Megacausa", en el que también están involucrados exfuncionarios incluyendo al exgobernador Eduardo Fellner y varios exjefes comunales por fraude en la construcción de viviendas.

A su vez, la Justicia jujeña dispuso la elevación a juicio de la causa por los incidentes del 8 de marzo de 2021 en el barrio Campo Verde de San Salvador, y en la que Sala está acusada de ser la instigadora.

De este modo, con una causa tras otra que el Ministerio Público de la Acusación ha venido impulsando tras su conformación, con Morales gobernador, la dirigente ha permanecido con prisión preventiva.

Al comienzo estuvo en la cárcel de Mujeres de Alto Comedero (cuatro días después de la detención por el acampe), y desde el 2017 cumple su condena con arresto domiciliario.

El traslado de Sala a prisión domiciliaria fue ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante su delicado estado de salud.

Sala estuvo internada el año pasado por un proceso que tiene que ver por una trombosis venosa profunda.

La líder de la Tupac Amaru considera que mantenerla presa "le sirve" a Morales en época de campaña electoral, más aún cuando hoy está lanzado a la carrera presidencial por la UCR.