Miércoles 29 de mayo de 2024

Tras el congelamiento del Inmobiliario Rural y el Automotor, ARBA frena la suba de otro impuesto

Desde el gobierno bonaerense confirmaron que no se ejecutará el ajuste previsto por inflación.

Miércoles 15 de mayo de 2024

...
Compartir

El Gobierno bonaerense resolvió no actualizar la tercera cuota del impuesto Inmobiliario Urbano, a causa de las dificultades económicas actuales, siguiendo la línea de lo dispuesto para el Inmobiliario Rural y el Impuesto Automotor.

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, comunicó este miércoles, a través de su cuenta de X, la decisión de no aplicar el ajuste por inflación del tributo previsto para el pago que vence en junio.

El funcionario expresó que “por instrucción del gobernador Axel Kicillof, desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires tomamos la decisión de no actualizar la cuota 3 del impuesto Inmobiliario Urbano, que vencerá el 11 de junio, en virtud del contexto económico tan complejo”.

Asimismo, remarcó que “esta medida está en línea con lo que se definió para los impuestos Automotor e Inmobiliario Rural”, haciendo referencia a la decisión de no aplicar la suba de la segunda cuota de ambos tributos, tomada semanas atrás.

Las actualizaciones de las cuotas por inflación estaban previstas en el marco de la Ley Fiscal Impositiva promulgada por la legislatura bonaerense en diciembre pasado, que disponía subas escalonadas con un tope de 200%.

En la segunda cuota del Inmobiliario Urbano, que venció en abril, se había dispuesto un incremento del 20%, unas décimas por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del bimestre febrero-marzo.

Girard sostuvo que “seguimos trabajando para que los que más tienen aporten según su real capacidad contributiva, acompañando a los sectores medios y bajos que están sufriendo el impacto del ajuste brutal y despiadado del gobierno nacional”.