Jueves 28 de marzo de 2024

Ustarroz presenta y firma inicio de obra de Ciclovía en Avenida 2

Lunes 9 de agosto de 2021

...
Compartir

El intendente Ustarroz presentó el plan final de lo que será la ciclovía en Avenida 2, que continúa siendo jerarquizada. Es la 1º etapa de la red integrada protegida, con 2400m lineales de obra, promovemos la bici como medio de transporte, económico, sustentable y saludable, dando mayor seguridad vial y jerarquización del espacio público compartido. Ustarroz manifestó que estamos “muy contentos con la cantidad y calidad de obras que se están desarrollando en la ciudad. Esta obra en particular es una obra que nace de la mirada estratégica y planificación allá por el año 2015”

Obras

El jefe comunal mencionó que “habíamos hecho con una Universidad todo un estudio de diagnóstico de movilidad urbana sustentable allá por el 2015, junto a UBA. Sobre la base de ese estudio fuimos proyectando acciones. Hicimos algunas ciclovías con pocos recursos porque cuando arrancamos la gestión nos tuvimos que ocupar más de los baches, más de pavimentar. Y hoy donde tenemos recursos y el acompañamiento por parte del Estado Nacional y Provincial. En este caso particular son fondos del Estado Provincial, el FIM 2021, que podemos invertir más de 19 millones de pesos en este proyecto que como bien decía la arquitecta Lucia Ríos, la gestora de todo este gran proyecto, que recién se decía: serio, seguro, sustentable. Este gran proyecto lo vamos a desarrollar en este tiempo porque creo que las condiciones económicas son fundamentales y ahora si podemos dar un salto de calidad. Podemos seguir avanzando en el concepto de una ciudad deportiva, una ciudad sustentable, amigable con el medio ambiente”, manifestó.

Profesionales

Luego reiteró que “estamos muy contentos con la cantidad de obras. Quiero felicitarlo a nuestro secretario que conduce hoy un equipo enorme de profesionales: hace poco presentamos 34 profesionales que se incorporaron a nuestra gestión para poder llevar adelante estos proyectos. Cada proyecto requiere evaluación, diagnóstico, tiempo. En la ejecución de cada proyecto tiene que haber un seguimiento para que quede conforme cómo fue concebido originalmente el proyecto y vamos a iniciar en esta nueva etapa, muchos más kilómetros de ciclo vías en la ciudad. También lo estamos pensando en la Universidad y en breve vamos a estar presentando para la zona rural vinculado al turismo. Hay una gran proyección, una gran planificación de la ciudad que se puede llevar adelante todos esos proyectos, todos esos sueños, que hay un acompañamiento económico, en este caso del estado provincial. Muy agradecido al Ministro de Infraestructura Simone, al gobernador Axel Kicillof y todo el acompañamiento que tiene en la ciudad de Mercedes, se ve reflejado en obra pura. En obras que se vienen desarrollando desde el primer día, siempre vamos de menos a más. En el día de ayer viendo las propias cuadrillas municipales haciendo” narró y destaco que “cuando tenés la posibilidad a través de nuevos proyectos, a través de financiamiento, crece la cantidad y la calidad de las obras. Muy conformes con esta presentación de la arquitecta Lucia Ríos que habla de una mirada profesional, abierta a la comunidad. Esto fue puesto en diálogo con distintos sectores y avanzar con ciclo vías en la ciudad de Mercedes es dar un paso enorme”

Proyecto

A la hora de presentar la obra y el proyecto la primera en tomar la palabra fue la arquitecta Lucía Rías, quién remarcó que “dentro del Programa de Movilidad Sustentable, que venimos trabajando, finalmente podemos hablar del primer anuncio y obra. Venimos trabajando en la implementación de una red integrada protegida, con el objetivo de integrar a la bicicleta como modo de transporte económico, seguro y saludable” dijo la profesional.

Más adelante comentó que “esta es la primera obra que vamos a hacer: es un tramo de 1200 metros lineales sobre cada mano, sobre la avenida 2, que va de la avenida 1 hasta la avenida 29. Se trata de ciclovías unidireccionales, paralelas al boulevard y en la margen izquierda. Tenemos pensado un plazo de ejecución de 60 días y un monto de obra cerca de los 19 millones y medio” informó la directora de planeamiento urbano.

Jerarquización

El secretario de obras públicas, arquitecto Emanuel Pérez Carrera, narró que “es seguir jerarquizando la avenida 2. En este caso compuesta la ciclo vía por señalética horizontal: pintura en el piso, una serie de delineadores verticales y señalética vertical con los carteles. Con todos los cruces con pintura verde y todas las condiciones para que sea seguro circular. La empresa Fevial” manifestó.

Obrador

Mariano Ospital, de la empresa que ganó la licitación pública mencionó que “hace más de 10 años en la ciudad de Buenos Aires, hemos demarcado todo el ciclo vías en CABA, con unos 450 kilómetros nos hemos vuelto especialistas. Nos gustó el proyecto que presentan porque está hecho seriamente, aparte de seguro. Porque el gran problema de la ciclovía es darle el espacio real que necesitan y la seguridad para que, en la calzada, el peatón y la ciclo vía tengan el valor que tienen ante el auto” manifestó remarcando que “es un proyecto muy bien realizado”. La empresa Fevial, vale recordar, se dedica únicamente a la realización de ciclovías y se trata de una de las especialistas en la materia.