Jueves 28 de marzo de 2024

Ustarroz y Cabandie firman la adhesión de Mercedes al programa que fomenta las reservas municipales

Sábado 3 de junio de 2023

...
Compartir

Fue en la reserva El Balta. Contaron con la presencia de las y los estudiantes de la Técnica Nº2 de Gowland. El titular de la cartera ambiental y el intendente también rubricaron un convenio para la gestión integral de los residuos por varios millones de pesos.  

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié y el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, firmaron en la Reserva Natural Arroyo Balta el convenio de adhesión al Programa de Colaboración Interinstitucional para el Fomento de Reservas Municipales. 

Se trata de una iniciativa de la Administración de Parques Nacionales (APN) que pone a disposición de los gobiernos locales capacidad técnica y recursos para fortalecer áreas naturales protegidas dentro del ambiente urbano. En el caso de Mercedes será de gran utilidad para continuar con la construcción de una cuidad ambientalmente sustentable, saneando y cuidándola. 

Encuentro 

La rúbrica se dio en el predio del Arroyo Balta, contando con la presencia de las y los estudiantes de la Escuela Técnica de Gowland. 

Articulación 

En el acto celebrado, Cabandié expresó: “Lo que nosotros estamos haciendo es lo que nos corresponde. Estamos poniendo la capacidad del Estado a disposición de los municipios”. En tal sentido, explicó: “Tenemos 42 parques nacionales en todo el país que abarcan el 15 % del territorio” y continúo: “Faltaba un vínculo con los municipios, que también tienen una vocación de cuidar”. Por último, aseguró: “Siempre que se gestiona hay que hacerlo pensando en cómo cuidar el ambiente. Eso estamos procurando” e invitó a preservar y disfrutar de “nuestra casa común, nuestra cuadra, nuestra ciudad, nuestros pueblos y nuestras reservas naturales”. 

Agradecimiento 

En la misma línea, Ustarroz subrayó que deseaba "destacar a las y los jóvenes pioneros que han luchado por preservar el Arroyo Balta y su biodiversidad junto a vecinos y vecinas que han trabajado tanto por este espacio". También afirmó: "La firma de estos convenios son muy importantes para la protección de la biodiversidad, donde recuerdo siempre una expresión del papa Francisco que sostiene que en la tierra estamos de paso, que debemos cuidarla para las generaciones venideras. Entonces, ver acá a tantos jóvenes nos permite encontrar razones, acciones y esperanzas para encarar el futuro”. 

Guardianes 

La Escuela Técnica Nº2 de Gowland tiene una comunidad muy comprometida con el espacio. Son los “guardianes del Balta” donde aprovecharon, además de contar distintos proyectos y programas que vienen realizando, e intercambiar algo en lo que están trabajando, que es el análisis de agua, y sobre lo cual el jefe comunal ya comprometió acompañamiento.  

Municipios 

En tanto, el presidente de la APN, Federico Granato, presente en el encuentro, destacó: “Es muy importante que se sigan sumando municipios a este programa que busca fortalecer la relación entre la agenda ambiental y el compromiso de los ciudadanos con la naturaleza. Nuestra política desde Parques Nacionales es brindar todas las herramientas para que en cada rincón del país se apuesten a las reservas municipales y así continuemos con la ampliación del sistema de áreas protegidas". 

Beneficios 

Además, Cabandié y Ustarroz rubricaron un convenio para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU). Se trata de una inversión de $ 40 millones para adquirir tres estaciones fijas para la recepción de balanzas de piso, trituradoras de vidrio, guillotinas de neumáticos, prensa enfardadora, chipeadoras mayores a 200 mm, cuatro balanzas de piso. De las cuales ya se entregaron tres estaciones fijas, una prensa y una chipeadora. 

Aportes 

En cuanto al programa de reservas municipales, en Mercedes se trabajará en la Reserva Natural Arroyo Balta, para lo cual desde la APN se brindarán saberes, recursos y herramientas. Se espera generar un intercambio de experiencias que permitan fortalecer las capacidades técnicas, aumentar la disponibilidad de recursos, consolidar la institucionalidad y robustecer la operatividad de las áreas protegidas municipales incentivando la creación de una red colaborativa interinstitucional. 

La inserción de estas reservas contribuye a conservar la biodiversidad y a proteger el patrimonio cultural e histórico y los paisajes típicos; brindar escenarios para la educación ambiental y la investigación; así como también fomentar el turismo de cercanía, proporcionando a las ciudades nuevas oportunidades. Con Mercedes, ya son 22 los municipios que adhirieron, destacaron desde el Ministerio. 

Presencias 

Estuvieron también presentes el inspector educativo Cristián Ponce, la directora de la Técnica Nº2, Carla Desanzo, el subsecretario de asuntos municipales, Santiago Révora, el diputado nacional Carlos Selva, la funcionaria nacional Sabrina Selva, la secretaria de gobierno, Clara Zunino, el secretario de salud Néstor Pisapia, la subsecretaria Marianela Arenillas, la directora de participación Mariana San Martín, Marcelo Bello y Valeria D´Angelo de Ambiente, entre otros.