Viernes 26 de abril de 2024

“Argentina, 1985”, nominada a los Oscar

Miércoles 25 de enero de 2023

...
Compartir

Una nominación más –la más ansiada, de hecho– suma “Argentina, 1985” en su ya laureado recorrido internacional. El filme, dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, competirá por los premios Oscar en la categoría Mejor película internacional en la 95ta. edición de la ceremonia tendrá lugar el próximo 12 de marzo en Los Ángeles.

“Estamos muy emocionados de poder compartir esta historia con el resto del mundo. Diría que lo más fuerte de esta película para nosotros es poder compartirla con generaciones que ni saben que esto existió o que no saben qué pasó en esos años, y con gente en otros países que desconoce el que quizás sea el proceso judicial más importante en términos globales después de Núremberg”, ponderó en diálogo con Télam Axel Kuschevatzky, uno de los productores del filme.

Con esta candidatura, la película, que narra la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo durante el Juicio a las Juntas, podría alcanzar el logro obtenido por «La historia oficial» (1985), de Luis Puenzo –que narra la historia de los padres de una niña apropiada a una pareja de desaparecidos–; y por «El secreto de sus ojos» (2009) –el drama de suspenso de Juan José Campanella protagonizado por Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella–.

Además de la cinta de Mitre, competirán en la categoría Mejor película internacional “Sin novedad en el frente” (Alemania), “Cerca” (Bélgica, de Lukas Dhont), “The Quiet Girl” (Irlanda, hablada en gaélico, de Colm Bairéad) y “EO” (Polonia, Jerzy Skolimowski).

“Argentina, 1985” da así un nuevo paso en el circuito de premios luego de ganar el Globode Oro, y obtener nominaciones en los Bafta del cine británico, los Goya y los Critics’ Choice Awards.