Martes 16 de abril de 2024

Argentina contra el Bullying: Los detalles de la campaña que busca "fomentar la solidaridad y construir vínculos sanos"

La iniciativa fue lanzada anoche por redes sociales. “No seamos indiferentes frente al maltrato y la violencia", sostiene un tweet publicado por el Ministerio del Interior.

Martes 25 de abril de 2023

...
Compartir

Bajo el hashtag #ArgentinaContraElBullying, el Gobierno nacional publicó un spot con el cual lanzó la campaña que busca impulsar la concientización, difusión, capacitación y abordaje de la problemática del bullying destinada a personas adultas, medios de comunicación y, por supuesto, a los chicos y chicas.

"Respetarnos, fomentar la solidaridad y construir vínculos sanos es una responsabilidad compartida. No seamos indiferentes frente al maltrato y la violencia. Digámosle no al bullying", señaló al respecto por redes sociales el Ministerio del Interior, que encabeza el ministro Wado de Pedro.

Según se indicó, el bullying se manifiesta en situaciones en las que intervienen múltiples actores, ya que no solo involucra a quien/es agrede/n a otra persona y a quienes son agredidas/os, también son parte aquellas personas, que aún sin proponérselo, observan y/o alientan las agresiones.

"Vos también podés sumarte a la campaña, ayudándonos a visibilizar esta problemática y sacándote una foto o filmando un video con el cartel de la campaña. ¡Subilo a tus redes con el hashtag #ArgentinaContraElBullying! Si querés más precisiones de cómo sacarte la foto, filmar el video y/o subir el material a las redes, te dejamos un instructivo sobre cómo hacerlo. ¡Difundilo entre tus conocidos!, convoca la campaña, según el comunicado oficial.

En el marco de la Ley N° 26.892 de Promoción de la Convivencia y Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas,  los ministerios de Educación y del Interior suscribieron un convenio marco de cooperación  y otro específico a la problemática del “bullying”.

Como resultado de esta iniciativa, se desarrolló un material pedagógico titulado “Hablemos de bullying”, que brinda herramientas a las familias, escuelas y a la comunidad para abordar estas y otras situaciones de violencia entre pares al tiempo que invita a reflexionar y visibilizar una temática que es necesaria abordar para construir ciudadanías democráticas y lazos cuidadosos como parte de la vida en común.

Asimismo, la campaña convoca a quienes se desempeñan en alguna tarea vinculada a la temática infantil o juvenil, participan en una organización que aborda esta problemática, o intervienen de alguna forma en una comunidad educativa, cultural, deportiva o en una institución pública de cualquier nivel, a solicitar asesoramiento sobre cómo abordar este tipo de situaciones o solicitar capacitaciones para los equipos con los que llevan a cabo estas tareas o actividades.

A su vez, para canalziar consultas sobre esta temática, se pusieron a disposición las siguientes vías de contacto:

Ministerio del Interior: Relaciones con la Comunidad; [email protected]; 0800-999-0209, con atención de lunes a viernes de 8 a 20 h.

Ministerio de Educación: Convivencia Escolar; [email protected];

0800-222-1197.