El ministro de Gobierno bonaerense acusó al Ejecutivo nacional de recortar fondos, paralizar obras y desmantelar programas clave, y advirtió sobre el impacto del modelo económico en el empleo y la producción.
El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, realizó este lunes un balance anual de la gestión provincial con duras críticas a la política económica del Gobierno de Javier Milei y denunció que la Nación mantiene una deuda cercana a los $15 billones con el distrito bonaerense.
En su última conferencia de prensa del año, Bianco actualizó el monto que la Provincia reclama a la administración libertaria y lo fijó en $14,7 billones. Según detalló, la cifra incluye $3,5 billones de deudas directas, $8,4 billones correspondientes a obras públicas abandonadas y otros $2,7 billones por programas nacionales discontinuados o demorados.
“En este contexto tan adverso, la Provincia sostuvo la inversión, el empleo y la gestión”, sostuvo el funcionario, quien destacó una “administración responsable y transparente”, aunque reconoció que 2025 fue un año “muy complejo” y atravesado por “grandes esfuerzos”.
En ese marco, Bianco afirmó que el Gobierno nacional “paró y abandonó” alrededor de mil obras en territorio bonaerense y subrayó que ya no existen proyectos financiados y ejecutados por Nación. En contraste, señaló que la Provincia continúa impulsando obra pública con recursos propios.
Pese al escenario adverso, el ministro resaltó algunos hitos de la gestión provincial, como la apertura de 99 licitaciones de obra pública durante el año, la entrega de 908 patrulleros nuevos y el cumplimiento de los pagos de la deuda externa reestructurada por 760 millones de dólares.
Un escenario económico crítico
Bianco describió un panorama económico “muy complejo”, con impacto directo sobre la producción, el empleo y el poder adquisitivo. Indicó que en los últimos dos años la actividad económica cayó un 10,2%, con fuertes retrocesos en sectores clave como el comercio (-5,8%), la industria (-9,8%) y la construcción (-15%).
“Hablan de libertad, pero este programa económico genera mortandad de pymes”, afirmó, y atribuyó la destrucción de empleo a las políticas de ajuste, apertura importadora y apreciación cambiaria. En ese sentido, detalló la pérdida de más de 500 mil puestos de trabajo, el cierre de casi 20 mil pymes y la caída del salario real tanto en el sector privado como en el público.
Por último, cuestionó que el Gobierno nacional “haga alarde” de haber realizado “el ajuste más grande de la historia”, que estimó en 4,2 puntos del Producto Bruto. Según precisó, el recorte impactó principalmente en los subsidios al transporte, la energía y el gas (20%), los jubilados (20%), la obra pública (15%), las transferencias a las provincias (13,7%), los programas sociales (13%) y las universidades (2,4%).